Valencia

La "Discriminació per raó d’accent", de Josep Lacreu, ha sido el tema que ha protagonizado el examen de Valenciano en el inicio de las Pruebas de Acceso a la Universidad 2024 en la Comunitat Valenciana, a las que concurren desde este martes más de 24.200 estudiantes.

Se trata de un artículo de opinión publicado en el diario Levante-EMV el 8 de enero de 2021. En este, el autor exponía la aprobación de una iniciativa legislativa por parte de la Asamblea Nacional francesa en la que se permitía sancionar a aquellos que actuaban "discriminatoriamente" contra cualquier persona por su manera de hablar francés.

Introduce, seguidamente, que en el ámbito lingüístico valenciano también hay acentos devaluados socialmente, como los valencianohablantes de la zona entre Almenara y Alzira por su Valenciano apitxat. Es propio de las comarcas del Camp de Morvedre, l'Horta (Nord i Sud), Camp de Túria y la mayor parte de la Ribera Alta.

Según considera Josep Lacreu en su artículo, "todos los hablantes tienen un acento particular que los identifica y los distingue de otros". Y prosigue: "El deje de una área geográfica es el resultado de una confluencia de muchos factores, destino inevitable de las lenguas".

En el artículo también habla de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que es sevillana y también recibió burlas por su acento andaluz.

Desde su pespectiva, la pureza lingüística es "absurda" y no hay ninguna lengua que tenga un acento neutro. "Esa creencia no solo es falsa sino que es la causa de muchos prejuicios sociales", argumenta el autor. 

El fragmento que ha salido en la prueba de selectivo en la Comunitat Valenciana ha concluido de la siguiente manera: "El prestigio de una habla sobre otra es el reflejo de las relaciones de poder. Cada persona habla como habla y esto es expresión de la propia identidad, tanto individual como colectiva".

Autores valencianos

Dos fragmentos de los autores Joan Fuster, con la entrada 'Lectura' de su 'Diccionari per a ociosos'; y Vicent Andrés Estellés (este 2024 se cumple el centenario de su nacimiento), de quien se ha extraído un pasaje de 'Per exemple' del 'Llibre de meravelles' también se han incluido en la prueba, concretamente en el tercer bloque, que hace referencia a la "expresión y reflexión crítica". 

En ella se realizan preguntas acerca de los textos, tales como analizar las ideas con relación al pensamiento del autor; determinar el contexto literario (modelo, género y autores contemporáneos), o en su defecto, histórico, espacial y temporal; explicar la temática; escribir un texto de características similares; o incluso bajo la opinión del propio estudiante explicar el uso del valenciano normativo y compararlo con su habla familiar.

PAU 2024

Las pruebas se desarrollan en un total de 56 tribunales repartidos de la siguiente manera: 16 de la Universitat de València, 12 de la Universitat Politècnica de València, once de la Universidad de Alicante, once de la Universidad Miguel Hernández de Elche y seis de la Universitat Jaume I de Castelló. 

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha visitado este martes la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universitat de Valencia con motivo del inicio de las pruebas, acompañado por Isabel Vázquez, vicerrectora de estudios de la Universitat de València.

El conseller ha deseado a los estudiantes "toda la suerte del mundo y que puedan alcanzar sus objetivos". De esta manera, ha recordado que en 2023 se obtuvo un 98,25% de aprobados y que la nota media de acceso a la Universidad de los estudiantes de la Comunitat fue de 7,43 puntos.

Esta nota se extrae de la nota media del bachillerato de los presentados a la fase obligatoria, que el año pasado fue de 7,86 (representa un 60 % de la nota final) y la nota media de los exámenes de la fase obligatoria, que fue de 6,78 (representa un 40 %).

De los estudiantes que se presentan este año a las pruebas, el 59% son mujeres y el 41% restante hombres. La mayor parte de estos estudiantes, un 92%, accede a las PAU tras haber cursado Bachillerato, y el 8% restante lo hace tras realizar un ciclo formativo.

Destaca, asimismo, que en 2024 la matrícula de estudiantes que proceden de un ciclo formativo se ha incrementado en un 13%.

Primera jornada

Rovira ha explicado que de momento solo se ha constatado alguna mínima incidencia, pues hay cuatro estudiantes hospitalizados que, con toda probabilidad, no podrán hacer los exámenes estos días.

Al respecto, Rovira ha explicado que "se garantiza que, por situaciones excepcionales, el estudiantado no pierda derechos de admisión a la universidad. Así, la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Admisión ha aprobado que sus pruebas de acceso de convocatoria extraordinaria, en julio, sean consideradas como de convocatoria ordinaria a efectos de la preinscripción universitaria".

Este martes se han realizado las pruebas con el examen de Lengua castellana y Literatura II, seguido de Valenciano: Lengua y Literatura II.

Por la tarde será el turno de los exámenes de Biología, Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, Tecnología e Ingeniería II, Historia de la Música y de la Danza y Fundamentos Artísticos. A continuación, se harán las pruebas de Física; Historia del Arte; Coro y Técnica Vocal II; y Diseño.