Un modelo enfocado en el siglo XIX, y otro, al siglo XX: así es como suele estructurarse el examen de Historia de España en la Selectividad (PAU) de la Comunitat Valenciana desde hace años.
De los documentos que se plantean (1 y 2; o 3 y 4), deben describir el tipo de fuentes utilizadas. Luego, identificar y clasificar las ideas de los textos, situándolas en el contexto histórico correspondiente.
Para el estudiantado que ha preferido escoger el primer siglo (XIX), se le ha planteado un fragmento de la "carta-manifiesto al Infante don Alfonso de Carlos de Borbón y Austria-Este (París), del 30 de junio de 1869".
Conocida como "Carta de don Carlos a su hermano Don Alfonso", manifestaba que aspiraba a ser Rey y no jefe de un partido. Esta carta fue redactada por Antonio Aparisi y Guijarro y fue reproducida por la prensa carlista, repartiéndose centenares de miles de ejemplares de esta hoja. Poco después, se produjo un primer intento de alzamiento a favor de Carlos VII, que fracasó.
Carlos de Borbón y Austria-Este fue pretendiente carlista al trono de España bajo el nombre de Carlos VII entre 1868 y 1909. Desde el año 1887 también fue jefe de la Casa de Borbón y pretendiente legitimista al trono de Francia.
El segundo texto del siglo XIX hacía referencia a un manifiesto del príncipe Alfonso de Borbón, el 1 de diciembre de 1874, en La Época (Madrid). El que fuese posteriormente rey defiende la vuelta a la monarquía borbónica como medio de garantizar las leyes y el progreso de España.
Algunos historiadores piensan que el verdadero autor es Cánovas del Castillo, un político de tendencia liberal moderada que durante los años del Sexenio Democrático encabezó la defensa de la vuelta de la casa real de Borbón a España. Quería crear un nuevo régimen que permitiera superar el fracaso que supuso el Sexenio Democrático.
Siglo XX
Los textos pertenecientes al siglo XX han sido dos discursos: uno de Dolores Ibárruri, París, 8 de septiembre de 1936; otro de Manuel Azaña en la Universidad de Valencia, 18 de julio de 1937.
Dolores Ibáurri fue la primera mujer dirigente del Partido Comunista de España. Fue diputada de las Cortes republicanas entre 1936 y 1939 y de las Cortes generales entre 1977 y 1979.
"¡Trabajadores de París! ¡Demócratas franceses! Desde la España que lucha por su libertad y por la libertad de todos los pueblos, […] venimos aquí, al París de la Comuna y de la Gran Revolución, a deciros en qué condiciones luchan nuestros combatientes", así pidió Ibáurri ayuda a los franceses, para impedir "la derrota de la democracia".
Lo hizo a los dos meses de que hubises comenzado la Guerra Civil española: "Al lado de los rebeldes, apoyándolos en su agresión contra la República y contra el pueblo, participan fuerzas fascistas extranjeras, cuyos aviones bombardean las abiertas ciudades españolas".
El segundo escrito corresponde a Manuel Azaña, presidente de la Segunda República (1936-1939). Así intervino ante la Universidad de València: "En el mes de julio de 1936 había en España un régimen político legítimo. Un partido o varios grupos políticos que no estaban conformes con la política republicana (y hasta ahí estaban dentro de su derecho) resuelven derrocar la República y cambiar por la fuerza la política nacional".
Se refiere a la sublevación militar dirigida contra el Gobierno constitucional que había en el año 1936. Según su parecer, empezó el "delito" cuando "se tomó como arma a una gran parte del ejército español".
"Sin el auxilio de las potencias extranjeras, la rebelión militar española habría fracasado. La guerra está mantenida, pura y exclusivamente, no por los militares rebeldes, sino por las potencias extranjeras, que sostienen una invasión clandestina contra la República española", expresó Azaña en el 1937, al año de cumplirse el inicio de la Guerra Civil.
Más preguntas
En cuanto a los términos a definir, se podía escoger dos de entre "Legitimismo", "Monarquía", "Guerra Civil" o "Fascismo".
En el penúltimo ejercicio había que, o bien exponer los principales obstáculos y las distintas corrientes de oposición política y social a la monarquía constitucional de Amadeo de Saboya y la I República; o exponer la Guerra Civil española, haciendo énfasis en las implicaciones internacionales de la misma. Así, había que relacionar ambas cuestiones con las fuentes documentales referidas.
El último ejercicio constaba en elegir entre explicar el origen, las circunstancias y los sucesos de las guerras carlistas en España durante el siglo XIX; o explicar el papel jugado por el militarismo en la historia reciente de España (1930-1981).
Segunda jornada
Más de 24.200 estudiantes se han presentado este 2024 a las pruebas de acceso a la universidad que se desarrollarán hasta este jueves en la Comunitat Valenciana.
Las pruebas tienen lugar en un total de 56 tribunales repartidos de la siguiente manera: 16 de la Universitat de València, 12 de la Universitat Politècnica de València, 11 de la Universidad de Alicante, 11 de la Universidad Miguel Hernández de Elche y 6 de la Universitat Jaume I de Castelló.
Este miércoles ha comenzado la jornada con los exámenes de Historia de España e Historia de la filosofía. Los alumnos han continuado con las pruebas de Matemáticas II, Latín II, Análisis Musical II y Dibujo Artístico II.
A continuación, en horario vespertino, se han realizado los exámenes de Química, Literatura Dramática, Geografía y Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II.
El miércoles terminará con la realización de los exámenes de Dibujo Técnico II, Griego II, Técnicas de Expresión Graficoplástica y Geología y Ciencias Ambientales.