El Ayuntamiento de Valencia ha elegido el estadio de fútbol del Levante UD, el 'Ciutat de València', para la celebración de los Gay Games previstos para junio de 2026.
La salida de las entidades del colectivo del comité organizador de los juegos y su llamada al boicot no ha frenado a la Federación Internacional encargada del proyecto ni al Consistorio, que sigue hacia adelante en la organización del gran evento deportivo LGTBIQ+.
El gobierno local que dirige la popular María José Catalá ha iniciado ya las conversaciones con el club para que el estadio, que tiene capacidad para 24.700 personas, acoja la gran inauguración de los juegos y otros actos importantes del evento deportivo, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL.
Otro de los escenarios con los que está negociando el Consistorio es la Ciudad de las Artes y las Ciencias con el objetivo de contar con este emblemático lugar para la realización de eventos relacionados con los Gay Games.
Por otra parte, todas las instalaciones deportivas municipales están ya reservadas para garantizar su disponibilidad durante el mes de junio de 2026. Los juegos durarán diez días, aunque todavía no están confirmadas las fechas concretas.
El siguiente paso del área de Deportes municipal será la constitución de los grupos de trabajo, para avanzar en la planificación de este gran evento internacional, también conocido como "las olimpiadas" del colectivo.
Los Gay Games son un evento deportivo y cultural puesto en marcha en 1982 en San Francisco y que se celebra cada cuatro años, con campeonatos de unos 40 deportes abiertos a la participación de todos los géneros.
Además, la ciudad acogerá durante estas fechas eventos de todo tipo como un concierto en el Palau de la Música, proyectos de arte colaborativo, Video Mapping sobre las Torres de Serranos, un ciclo de películas relacionadas con distintas facetas de la diversidad de género o un espectáculo nocturno de artes escénicas en el Teatro Romano de Sagunto.
En su edición de París dejó un impacto económico de 118 millones de dólares, según datos de la organización. El objetivo es promover "la igualdad, la diversidad y la inclusión a través del deporte y la cultura".
En noviembre de 2021, la Federation of Gay Games (FGG) eligió la ciudad de Valencia como sede frente a Múnich (Alemania) y Guadalajara (México) que también habían presentado su candidatura.
Polémica
La Fundació València Diversitat (FVD), junto con sus entidades miembros (Lambda, Avegal Asociación de empresas y profesionales para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Comunitat Valenciana y Club Esportiu LGTBI+ Dracs València decidieron retirarse del proyecto al entender que el Ayuntamiento de Valencia, compuesto por el PP y Vox, "había secuestrado" el evento.
Denunciaron que "la estructura original de gestión liderada por las entidades había sido sustituida por un comité organizador creado ad-hoc por el actual gobierno del Ayuntamiento de Valencia". En este sentido, consideraron que esta nueva estructura otorga a la institución local "un férreo control sobre cualquier aspecto del torneo".
Además, enmarcaron la decisión "dentro del actual panorama social, con el avance de la ultraderecha en buena parte de Europa" y como "respuesta a las políticas de recorte y ataques a los derechos LGTBIQ+ del actual gobierno de PP y Vox en la ciudad y región de Valencia".
"De continuar adelante con los Gay Games 2026 en Valencia, estos se desarrollarían sin el apoyo del colectivo, en lo que supondría un gran descrédito, no sólo para la competición en sí misma, sino también para su entidad licitadora, la Federación de Gay Games", afirmaron.
Confirmación de Valencia
Desde la Federación de Gay Games (FGG) lamentaron "profundamente" que las entidades LGTBIQ+ valencianas se hayan retirado de la organización del evento, pero reafirmaron que Valencia seguirá albergando los juegos en 2026.
En un comunicado explicaron que la estructura organizativa propuesta por la FGG otorga "el mismo poder de voto tanto a las entidades LGTBIQ+ como al Ayuntamiento, en todos los aspectos de la organización y gestión financiera del evento, con un derecho de voto adicional asignado a la FGG en caso de bloqueo".
"La FGG cree firmemente que el éxito de los Gay Games requiere la participación activa tanto de las entidades LGTBIQ+ como del Ayuntamiento local, que están invirtiendo mucho tiempo y recursos en el evento. Por esa razón, propusimos una estructura con igualdad de derechos de voto y creemos que es la estructura más justa y apropiada para todas las partes involucradas", añadieron.
La entidad organizadora agradeció el apoyo de las cuatro entidades del colectivo al desarrollo del proyecto y afirmó que "su espíritu de inclusión y defensa seguirá resonando durante los Juegos".
En este sentido, la FGG aseguró que cuenta con garantías por parte del Ayuntamiento de su apoyo económico y logístico al proyecto. "Nos hemos asegurado de que nuestros participantes estén completamente seguros y libres para ser ellos mismos", afirmaron.
"Hemos decidido seguir organizando los Gay Games sin el apoyo de estas cuatro entidades LGTBIQ+ locales. Retirar ahora los Gay Games de Valencia sería reconocer la derrota y defraudar a nuestra comunidad", señalaron desde la federación internacional.