Juzgan a un guía acusado de coger a una menor y tocarle el culo en una visita escolar a las Cortes Valencianas
La acusación pública solicita por estos hechos inicialmente una pena de prisión de cuatro años por un delito de agresión sexual a menor.
7 junio, 2024 17:06La Audiencia Provincial de Valencia juzga el la próxima semana a un hombre acusado de agredir sexualmente a una menor de edad durante una visita escolar realizada al edificio de las Cortes Valencianas, situado en el centro de la ciudad de Valencia.
La Fiscalía mantiene que el 13 de octubre de 2022, cuando el procesado por estos hechos hacía de guía en dicha visita, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Al parecer, según esta información, el hombre acusado habría aprovechado que el jefe de estudios se dirigía a sus alumnos para coger a la víctima por la cintura y supuestamente tocarle los glúteos.
La menor tenía en el momento de los hechos 14 años, según esta información.
La acusación pública solicita por estos hechos inicialmente una pena de prisión de cuatro años por un delito de agresión sexual a menor.
El juicio está previsto que se celebre el próximo miércoles 12 de junio a partir de las diez de la mañana en la sección tercera de la Audiencia de Valencia.
El artículo 178.1 del Código Penal define el delito de agresión sexual como cualquier acto que atente contra la libertad sexual de una persona, realizado sin su consentimiento.
En todo caso, se considerarán como tales los realizados con violencia, intimidación, abuso de situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima, y los que se realicen sobre personas privadas de sentido o con la voluntad anulada o de cuya situación mental se abuse.
Es decir, si concurren alguna de estas circunstancias se entenderá siempre que no ha habido consentimiento, que es lo que ha considerado la Fiscalía en este caso que se juzga el próximo miércoles.
Antes de esta reforma, el delito de agresión sexual se reducía a los supuestos en los que mediaba violencia o intimidación, quedando el resto de situaciones bajo el paraguas del abuso sexual.
Con la modificación del Código Penal por la Ley Orgánica 10/2022, la denominada Ley del sólo sí es sí impulsada por la exministra de Igualdad Irene Montero (Podemos), esta distinción desaparece y todo acto de naturaleza sexual realizado sin consentimiento de la víctima se considerará agresión sexual.
Abuso a menor
Por otra parte, la Fiscalía solicita de forma inicial una pena de prisión de nueve años por un delito de abuso sexual a menor de edad para un hombre al que acusa de someter a tocamientos y a otras prácticas de tipo sexual a una niña, que tenía 10 años en el momento de los hechos, según ha informado el TSJCV.
La acusación pública mantiene que el encausado, que tenía 25 años, se aprovechó de la confianza que la niña tenía en él, por ser el hijo de los profesores de una actividad extraescolar en el colegio de Valencia al que asistía la menor, para abusar de ella cuando coincidían en los vestuarios.
La menor sufrió lesiones psíquicas a consecuencia de los hechos, de las que tardó 242 días en curar.
Los padres de la menor presentaron denuncia el día 28 de junio de 2019.
El juicio está previsto que se celebre entre los días 12 y 13 de junio a partir de las diez de la mañana en la Sección Quinta de la Audiencia de Valencia.