Fue la sorpresa de la noche. Con un 4,59% de los votos en España, la plataforma populista de extrema derecha 'Se Acabó La Fiesta' liderada por Alvise Pérez irrumpió en el Europarlamento con tres representantes.
Pero su resultado fue todavía mayor en algunas autonomías españolas. Sus tres principales caladeros fueron Murcia, con el 6,58%; Andalucía, con el 6,21%; y la Comunitat Valenciana, con el 5,77%. La barrera de entrada en Les Corts Valencianes es del 5%.
El dato se produce, fundamentalmente, a costa de Vox, que pasó del 15,8% que logró en la Comunitat las pasadas Elecciones Generales al 11,51% en los comicios europeos.
El PP, en cambio, se mantuvo en su horquilla. Cosechó un 35,85%, muy similar al 35,1% de las Generales y al 36,2 de las Autonómicas que auparon a Carlos Mazón a la Presidencia de la Generalitat.
La nueva formación se queda a menos de dos puntos de Compromís-Sumar en la Comunitat. El partido nacionalista, que hasta 2023 ostentaba la alcaldía de Valencia y la vicepresidencia de la Generalitat, se quedó en el 7,63%. Sin embargo, su representante, Vicent Marzà, tendrá su escaño, ya que iba el tercero en la lista y han sido tres los representantes electos.
El PSOE se mantuvo en porcentajes similares a los obtenidos en las autonómicas y las generales, al lograr un 31,41%.
El ascenso de Alvise Pérez al populismo ultra tuvo su escala en la Comunitat Valenciana, donde ejerció de jefe de gabinete del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, entonces comandado por Toni Cantó.
La Comunitat Valenciana tendrá cuatro representantes en el europarlamento, entre los que solo repite el popular Esteban González Pons. El vicesecretario de Asuntos Institucionales e Internacionales del PP y eurodiputado desde 2014, Esteban González Pons, iba en cuarto lugar en la lista del PP.
También estarán en Europa la recuperada exministra socialista alicantina Leire Pajín, la octava en la candidatura del PSOE. Pajín ocupó la cartera de Sanidad, Política Social e Igualdad en la etapa final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y fue secretaria de Organización del PSOE entre 2008 y 2010.
Igualmente, estará en Europa la exvicealcaldesa de València con los gobiernos de la Nau y el Rialto y secretaria general del PSPV en la ciudad, Sandra Gómez. Durante su etapa en el equipo de gobierno municipal se ocupó de las Concejalías de Desarrollo Urbano y Envejecimiento Activo.
El mencionado exconseller de Educación con el Botànic y diputado de Compromís, Vicent Marzà, también ha logrado escaño en el parlamento europeo, ya que ocupaba el número tres de la lista de Sumar, que ha obtenido justo tres eurodiputados.
Marzà, que se midió y ganó en las primarias de Compromís al exeurodiputado Jordi Sebastià, entra, por tanto, gracias al puesto conseguido por la formación después de unas duras negociaciones con el partido que lidera Yolanda Díaz y el resto de la coalición forjada en las elecciones al 23J.
Se queda fuera del europarlamento María Teresa Pérez, elegida en este año nueva coordinadora general de Podem y que era portavoz estatal, exdiputada estatal por Alicante y ex directora general de juventud en el Gobierno de España. Pérez figuraba en el quinto puesto de la lista de Podemos, que ha obtenido al final dos eurodiputados.