Valencia

A las puertas del verano, la plaga del mosquito tigre mantiene en alerta a la Comunitat Valenciana. El "invasor" ya está presente en 467 municipios y la Conselleria de Sanidad ha instado a la ciudadanía a evitar los focos de cría para evitar su proliferación.

Desde la Generalitat se ha lanzado una campaña de concienciación dirigida a toda la población, en la que se recogen una serie de consejos y medidas preventivas cuyo objetivo es evitar las posibles picaduras de estos insectos.

La finalidad es transmitir a toda la sociedad la importancia de desarrollar acciones eficaces que eviten la propagación del mosquito tigre, ya que puede ser transmisor de determinadas enfermedades, como el dengue, chikungunya o zika.

Según ha explicado la directora general de Salud Pública, Ruth Usó, "combatir el mosquito tigre es cosa de todos y para todos. Por ello, es muy importante aunar esfuerzos desde todos los ámbitos de la sociedad e implicar a instituciones, entidades municipales y locales, así como a la población en general, para frenar la proliferación de estos insectos".

"A través de esta campaña, desde Salud Pública queremos trasladar determinados consejos que son muy sencillos y que a la larga tienen una repercusión muy importante, ya que contribuyen a erradicar la presencia de este tipo de mosquito en nuestra Comunitat", ha matizado Ruth Usó.

"Para evitar posibles enfermedades transmitidas por el mosquito tigre, a través de las picaduras, la medida más eficaz es eliminar los focos de cría", ha indicado la directora general.

De esta manera, ha precisado que en el caso de los núcleos urbanos, en un 70% aproximadamente, se produce en propiedades privadas, por lo que la colaboración de la ciudadanía es "esencial".

En este sentido, con el fin de llegar a toda la población, la campaña de sensibilización 'La invasión del mosquito tigre' tiene hasta un portal específico.

Municipios afectados

Del total de municipios que configuran la Comunitat Valenciana (542), el mosquito tigre ya tiene presencia en la mayoría, en 467. Se salvan algunos pueblos del norte de la provincia de Alicante, como Biar, Penàguila, Benifallim, Fageca, El Castell de Guadalest, Millena, Benifato y Benillup.

Mapa de la detección del mosquito tigre en la Comunitat Valenciana (2023). GVA

Por lo que respecta a la provincia de Valencia, los pueblos de la zona de interior septentrional, desde Venta del Moro, pasando por Utiel y hasta Alcublas, aún no han sufrido la existencia del mosquito tigre.

Sin embargo, Castellón es la provincia más beneficiada, pues la zona de interior no se ha visto prácticamente afectada por la plaga, es decir, desde Sacañet, en el sur, hasta Zorita del Maestrazgo, en el norte.

Consejos 

Con el objetivo de lograr la supresión de los posibles focos de cría, la campaña hace hincapié en la importancia de evitar o mantener secos aquellos recipientes que puedan acumular agua en su interior, aunque sea en pequeñas cantidades.

También se aconseja cubrir con tela mosquitera los recipientes que no se puedan vaciar; vaciar y quitar los platos de las macetas cuando se acumule el agua; revisar periódicamente desagües y canaletas; vaciar las piscinas hinchables o mantener limpias y desinfectadas con cloro las fuentes ornamentales y las piscinas.

Además, para evitar las picaduras, se recomienda protegerse en las horas de más actividad de mosquitos; evitar el uso de perfumes, ya que pueden atraer a los insectos o aplicar repelentes apropiados y autorizados.

Ayudas a municipios

La Conselleria de Sanidad ha concedido ayudas a los municipios de la Comunitat Valenciana para que desarrollen planes para el control de la proliferación del mosquito tigre. En concreto, para el año 2024 se han destinado 350.000 euros en subvenciones.

Cartel de la campaña de sensibilización del mosquito tigre. EE

Dada la relevancia e impacto para la salud pública de las enfermedades que puede transmitir, se ha ampliado el alcance de las ayudas, haciéndolas extensivas a la lucha frente a otros mosquitos, flebotomos o garrapatas, entre otros.

Por otro lado, el personal técnico de sanidad ambiental de la Dirección General de Salud Pública colabora también con los municipios para su asesoramiento y participación en las jornadas informativas que se realizan para la población.