Valencia

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, cumple este fin de semana un año al frente de la Alcaldía.

La dirigente popular accedió al cargo tras ganar las elecciones del 28 de mayo de 2023 y durante unos meses gobernó en minoría porque Vox no le dio sus votos. En la actualidad, un pacto con el partido de Santiago Abascal le permite liderar la mayoría en el pleno frente al bloque de izquierda, aunque los enfrentamientos con sus socios han sido habituales.

Catalá asegura estar "satisfecha" y "contenta" porque se ha cumplido o puesto en marcha el 55% de los 400 compromisos de su programa electoral.

"En un año hemos conseguido poner en marcha Valencia con una bajada de impuestos sin precedentes, activando la economía y recuperando el terreno perdido como ciudad líder de Europa", asegura aseguró la alcaldesa en un comunicado remitido por el grupo municipal popular.

"Valencia está en marcha y ahora se nota más que nunca". La alcaldesa subrayó que se ha acometido "la mayor bajada de impuestos histórica realizada por una gran ciudad en España", y que más de 400.000 viviendas y 700.000 vecinos han visto reducidos sus recibos del IBI de naturaleza urbana en al menos un 20% con respecto a lo que pagaron el pasado año.

Además, indicó que se han terminado las colas en el padrón y se ha abierto el servicio de padrón en siete juntas municipales, la espera para certificados ha pasado de cinco meses a una semana y se ha registrado un aumento del 112,6 % en el número de atendidos en el padrón.

Joan Ribó impone a María José Catalá el cordón que la acredita como concejala. EFE

Vivienda pública y turismo

Uno de los ejes de la acción de gobierno de Catalá es la construcción de viviendas de protección pública y de alquiler accesible, y en un año el ayuntamiento está gestionando 500 viviendas que están en marcha y se han adquirido 139 viviendas.

Con el objetivo de impulsar la construcción de VPP, se ha desbloqueado el PAI Benimaclet, que incluye una zona verde de más de 30.000 m2 y actualmente está pendiente del trámite de impacto ambiental.

Además, se ha cambiado el modelo de gestión del PAI del Grau para impulsar la construcción de 2.550 viviendas, de las cuales 850 serán públicas.

Por otra parte, Catalá, según expone el comunicado, consiguió unir a todo el pleno del Ayuntamiento de Valencia para la suspensión durante un año de la tramitación y el otorgamiento de licencias de edificación para la implantación de nuevos apartamentos turísticos.

Se tarta de una medida incluida en un plan por conseguir un turismo sostenible con firmas de protocolos de actuación y el freno de los megacruceros al puerto.

Igualmente, manifestó que en las calles se ha reforzado la poda y se ha aumentado la limpieza.

La alcaldesa destacó el gran esfuerzo inversor hecho este año, casi 90 millones de presupuesto total, se ha duplicado la frecuencia de baldeo de calles y jardines cada diez días y se ha duplicado el barrido manual, además de incrementar un 22 % los recursos humanos e iniciar la renovación de 8.500 contenedores.

Transporte y seguridad

La alcaldesa de Valencia afirmó que la remodelación de las líneas de la EMT y la recuperación las paradas en el centro están produciendo "cifras históricas" de pasajeros, con aumentos en el primer trimestre del año de hasta el 16,8 %, y se ha licitado la redacción del proyecto para construir nuevas cocheras en el barrio de Safranar que albergarán más de 70 autobuses.

Se ha recuperado 7 líneas al centro histórico, se ha reabierto la calle Colón y ha impulsado la EMT con la contratación de 93 conductores.

"Estamos haciendo una apuesta ambiciosa para potenciar el transporte público y vamos a desarrollar un Plan de inversión de más 172 millones para dar un paso de gigante hacia la sostenibilidad total en la EMT, lo que supondrá una media de inversión 33,8 millones de euros al año".

Otro de los objetivos del actual Gobierno municipal es ampliar la plantilla de Policía Local, después de 8 años en que se ha visto mermada, y en los próximos meses se incorporarán a la plantilla 207 nuevos policías.

El comunicado puntualizó que se han adoptado medidas de seguridad preventiva en las pedanías y en barrios como Orriols, La Punta y Benimàmet con la instalación de 11 cámaras de regulación de la circulación y vigilancia. Además, se ha creado la Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención (USAP) dentro de la Policía Local.

El Ayuntamiento también pretende "erradicar la pobreza en la ciudad tras una herencia de cerca de un millón de personas que duermen en la calle". Por ello, pondrá en marcha con una dotación presupuestaria de 500.000 euros para su construcción, un nuevo albergue con 40 o 50 plazas asistenciales.

Catalá en un acto con la Policía Local. EFE

Capital Verde e innovación

En el marco de la celebración de València, Capital Verde Europea 2024, el Ayuntamiento está impulsando la tramitación para que la Albufera sea reconocida por la Unesco como Reserva de la Biosfera.

El comunicado del PP detalló que en la Devesa de El Saler se ha aumentado la protección con la puesta en marcha de ocho cañones contra incendios.

Según Catalá, también se trabaja con acciones trasversales para impulsar la sostenibilidad de la ciudad, como la construcción de 12,1 kilómetros de carril bici en 2024, la electrificación de las cocheras de la EMT, o la construcción de cuatro nuevos parques y la plantación de 2.000 árboles, entre otras medidas.

Igualmente, la alcaldesa explicó que la base del Alinghi en la Marina de Valencia se ha desbloqueado en "un tiempo récord" de un año y "se destinará al fomento de la innovación y el emprendimiento y no para despachos de funcionarios".

Por otra parte, se ha adjudicado a Marina de Empresas su ampliación con una inversión de 15 millones de euros; y se ha puesto en marcha la estrategia de Valencia, Capital de la Innovación con una inversión de 100M en 3 años.

Música y cultura

En el aspecto cultural, destaca que se ha activado un plan para recuperar el Palau de la Música, cinco años cerrado por la caía del techo, se ha potenciado la banda de música municipal y se han abierto 5 centros culturales en Ruzafa, Orriols, Albors y Poblats Marítims.

También "se han recuperado e impulsado las tradiciones y señas de identidad de la ciudad", como la entrada de la Senyera en el Teu Deum del 9’Octubre, se ha restaurado el Cadafal de la Virgen para la Ofrenda, se ha recuperado el belén en la Plaza del Ayuntamiento y la Cruz de Mayo; y "se han eliminado las subvenciones a entidades catalanistas".