Valencia

Compromís adivirtió este martes al PSOE de que no votará a favor de una "financiación singular" para Cataluña si no se aborda también la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.

La portavoz de la coalición nacionalista en el Congreso de los Diputados, Águeda Micó, además, acusó a sus socios de gobierno de mentir y de "jugar con los partidos que han dado apoyo a la investidura de Pedro Sánchez".

En este sentido, exigió "seriedad política" y consideró que el PSOE "tiene que tener una mirada amplia que dé solución a los problemas que tienen todos los territorios".

"El Gobierno no tiene la mayoría parlamentaria que le dé apoyo a la reforma de la financiaciónsi no se tiene en cuenta la situación de la Comunitat Valenciana y el resto de comunidades infrafinanciadas", añadió.

Para la portavoz de Compromís, "la solución no puede ser concreta solo para Cataluña, porque no es el único territorio de España que tiene un problema con la financiación autonómica".

Al respecto, recordó que su partido lleva exigiendo una reforma del modelo desde al año 2011, sin que se haya producido ningún avance.

Sin embargo, la dirigente de Compromís aseguró que su formación no está en contra de mejorar la financiación de Cataluña y defendió que no se trata de enfrentar a unas autonomías con otras. 

Romper el pacto de gobierno

Estas declaraciones suponen un paso más en la crisis entre Compromís y el PSOE por la propuesta de Sánchez de reconocer una financiación singular para Cataluña, una propuesta que Compromís enmarcó en la negociación para investir como presidente de la Generalitat catalana Salvador Illa

Precisamente, el líder de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, amenazó este lunes con romper el acuerdo de Gobierno con los socialistas si estos no abordan una reforma del sistema de financiación teniendo en cuenta la "singularidad" valenciana.

"Si se aprueba solo para una comunidad y no se da una solución a los valencianos, entendemos que se está incumpliendo el acuerdo de gobierno. Y si el Gobierno de Sánchez incumple, estaríamos liberados de cumplir nuestra parte del acuerdo", explicó.