El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado "la prórroga del descuento del 50% en los bonos, abonos y títulos multiviaje en el transporte público de la Generalitat Valenciana y la gratuidad para los menores de 31 años".
Así lo ha avanzado el jefe del Consell tras la reunión del consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana donde se ha acordado la tramitación por el pleno del Consell del decreto ley que dará continuidad a la prórroga de esta medida.
Los beneficios se extienden al TRAM de Castelló, Metrobús, Metrovalencia, TRAM d'Alacant y autobuses interurbanos de la Generalitat.
El presidente ha asegurado que el objetivo del Consell es "ofrecer un transporte público de calidad, accesible a todas las familias y universal", al tiempo que se "impulsa la movilidad sostenible".
Además de estas medidas, que se prolongarán por un periodo de seis meses, hasta final de año, la Generalitat ha congelado las tarifas de transporte público durante 2024.
La vigencia de la rebaja se aprobará este viernes y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2024, según ha declarado el president en Alicante este martes.
¿Quiénes son los beneficiados?
Para poseer un título gratuito solo se podrá pertenecer a los siguientes colectivos:
-
Menores de edad
-
Jóvenes: personas de entre 18 y 31 años.
-
Personas desempleadas: también se incluye a las personas que no tengan trabajo y estén apuntados en el paro.
Apoyo financiero
La reducción del 50% se apoyó en el sistema de ayudas directas para proporcionar apoyo financiero a las comunidades autónomas y entidades locales que prestaran servicio de transporte colectivo urbano o interurbano.
Arbitrado mediante el Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio, se adoptaron y prorrogaron determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, así como a otras situaciones de vulnerabilidad.
Las comunidades autónomas debían comprometerse a implantar una reducción del 50% en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, cubriendo el 20% adicional al 30% que financia la Administración Central del Estado.
Estas son las tarifas de los títulos integrados (MetroValencia, EMT, Metrobús y Renfe Cercanías) que se mantienen por el momento:
Abono Transporte EMT
El Ayuntamiento de Valencia también ha aprobado este martes seguir bonificando el Abono Transporte Jove de la EMT para que sea gratuito hasta finales de 2024, al igual que lo ha comunicado la Generalitat.
El consistorio municipal ha reservado, por tanto, un total de 5,1 millones para garantizar la gratuidad de este título en EMT Valencia, cuyo coste final podría rondar los 20 millones de euros si se cumplen las actuales previsiones.
El Abono Transporte Jove gratuito se ha convertido en el título con más validaciones en la Empresa Municipal de Transportes. Desde enero hasta junio arroja una cifra cercana a los 14,6 millones de viajeros.
Se trata de un billete surgido en octubre del 2022 con el objetivo de ayudar a los más jóvenes e incentivar el transporte público y sostenible.
Hasta el mes de mayo, el coste de este billete gratuito para menores de 31 años ha sido de 8,4 millones de euros solo por su uso en EMT Valencia, una cantidad que fue sufragada al 50% por el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat.
La previsión, al ritmo actual de validaciones, es que cuando termine el mes de junio su coste ronde los 10 millones de euros.
El Abono Transporte Jove es el más utilizado, por encima incluso de otros títulos de transporte ampliamente demandados, como el SUMA 10 (MetroValencia), con 12,5 millones de validaciones en EMT, o el Bono Oro, con 9,8.
"El Abono Transporte Jove gratuito cumple una función primordial, ayuda a nuestros jóvenes, promueve el transporte público y contribuye a la preservación del medioambiente", ha informado el presidente de EMT y concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.
En esta línea, el edil ha puesto en valor el "gran esfuerzo" del Ayuntamiento de Valencia por mantener la gratuidad de este título, por su "enorme trascendencia social" y porque "estamos comprometidos en asistir de la forma más eficaz posible a los colectivos que más nos necesitan".