Elverano de 2024 comenzó oficialmente en España el pasado 20 de junio a las 22 horas y 51 minutos (hora oficial peninsular), según el Observatorio Astronómico Nacional. Al mismo tiempo, el hemisferio norte celebró el solsticio de verano, un fenómeno que marca el día más largo y la noche más corta del año.
La palabra procede del latín, de solstitium, que significa "sol quieto" y sucede cuando el Sol se encuentra más cerca del hemisferio norte, es decir, cuando el polo norte (Eje de la Tierra) se inclina más cerca del Sol que en cualquier otro momento. Esto marca el inicio del verano.
El día en que esto sucede el Sol alcanza su mayor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más largo. Como resultado, es el día con más horas de luz diurna.
El solsticio de verano, además de simbolizar la llegada del verano astronómico, también da inicio a un proceso gradual en el que los días comienzan a acortarse. Tal y como informa el Observatorio Astronómico Nacional, esta estación durará aproximadamente 93 días y 16 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.
Además, con la entrada de la nueva estación se produce una de las noches más mágicas del año: la noche de San Juan, también llamada Víspera de San Juan o Noche de San Juan. Es la celebración que tiene lugar anualmente en la víspera de la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista, el día 24 de junio.
El día 23 de junio es tradición acercarse a las zonas de costa del país. Muchos se desplazan hasta las playas para encender las hogueras y realizar los rituales propios en los que se pide buena suerte durante el próximo año y se quema y se deja atrás lo malo del anterior.
Es habitual que el 24 de junio no se trabaje en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, este año hay una excepción: será festivo, pero "retribuido y recuperable". Así lo estableció el Gobierno autonómico en el calendario laboral para 2024. Pero, ¿qué significa?
Los festivos recuperables son distintos a los días festivos. Un trabajador puede cogerse el día libre si así lo desea en Valencia -el 24 de junio-, pero tendrá la obligación de recuperar la jornada y devolver estas horas a la empresa.
El permiso retribuido recuperable es una herramienta que tiene como finalidad que la empresa pague los salarios íntegros de sus trabajadores, incluyendo salario base y complementos salariales, y los empleados, a cambio, estén obligados a devolver estas horas a la empresa.
Legislación
Desde el punto de vista legislativo, esta figura está regulada en el Estatuto de los Trabajadores (artículo 37.2) y deja a empresas y trabajadores la negociación de cómo aplicarlo.
La legislación especifica lo siguiente: "Las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales".
"Si alguna comunidad autónoma no pudiera establecer una de sus fiestas tradicionales por no coincidir con domingo un suficiente número de fiestas nacionales podrá, en el año que así ocurra, añadir una fiesta más, con carácter de recuperable, al máximo de catorce", explica la ley.
En otras palabras, cuando se pacta el calendario, si hay día festivos que coinciden en domingo, las comunidades autónomas suelen mover este día no laboral al lunes más próximo, pero en ocasiones sucede que si ningún día festivo del año cae en domingo, es más complicado cubrir este porcentaje y cada región tiene la posibilidad de añadir un día extra como "festivo recuperable".
Es lo que ha sucedido en la Comunitat Valenciana y San Juan, que cae lunes 24 de junio. Además, en la provincia de Valencia este día no coincide con ningún festivo local en ningún municipio.
El Gobierno Valenciano determinó el calendario laboral de aplicación en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana para el año 2024, y tomó como "criterio básico" el respeto a las fiestas que "mayor tradición tienen" en el conjunto del territorio.
También se consideró que el disfrute de estas fiestas no fuera "un perjuicio para la actividad económica de la Comunitat Valenciana", sino que, al contrario, beneficiara "la competitividad del conjunto de las empresas valencianas y repercutiera de manera positiva en el empleo".
Por todo ello, Valencia tiene 14 días festivos durante el año. Los mismos configuran un total de siete puentes, aunque ya han expirado cuatro (serán cinco si la persona se toma el día de San Juan como festivo). Después de junio, tan solo quedarían dos.
Festivos 2024 en la Comunitat Valenciana
De esta manera, los festivos en la Comunitat Valenciana a partir de julio para este año quedan así:
15 de agosto, Asunción de la Virgen (jueves, el viernes posterior es laborable)
9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana (miércoles)
12 de octubre, Fiesta Nacional de España (sábado)
1 de noviembre, Todos los Santos (viernes, permite un puente de 3 días)
6 de diciembre, Día de la Constitución (viernes, permite un puente de 3 días)
25 de diciembre, Navidad (miércoles)