Valencia

Según el estudio de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) sobre la violencia de género en el medio rural realizado en 2020, seis de cada diez mujeres que viven en estas zonas conocen a alguna víctima de violencia de género.

Los expertos coinciden en que la violencia sobre la mujer en los pueblos pequeños tiene unas características propias, muy diferentes de los casos en el ámbito urbano.  Los estereotipos y roles de género están más arraigados, hay más desinformación sobre los recursos disponibles y, además, la dependencia económica les complica poder escapar.

Por ello, aumentar las labores de prevención y de promoción de la igualdad es fundamental. La Generalitat valenciana cuenta con cinco centros rurales de atención a las mujeres (Xàtiva, Yátova, San Mateo, Segorbe y Elda), un servicio de atención itinerante que está compuesto por dos equipos: uno de intervención directa y otro especializado en la sensibilización materia de igualdad.

El objetivo, además de dar a conocer a todas las mujeres que viven en el interior de la Comunitat Valenciana los recursos asistenciales, es fomentar su independencia y trabajar con los más jóvenes para evitar que desarrollen comportamientos machistas.

De hecho, más del 90% de las acciones desarrolladas por estos equipos están dirigidas a población de todas las edades en estas zonas rurales.

"Historias de vida"

Ingrid Vizcarro es la coordinadora del centro rural en San Mateo (Castellón). Desde 2019 trabaja con mujeres de 17 municipios del interior de la provincia, una de las zonas de la Comunitat Valenciana más afectadas por la despoblación.

Recorren esas comarcas para ofrecer espacios seguros para las mujeres que en muchos casos están aisladas en sus municipios. En sus charlas y talleres participan sobre todo mujeres mayores. Lo que buscan, según relata Vizcarro, es "poder hablar, poder contar sus vidas". "Necesitan que se las escuche y sentir que no están solas", explica. 

La experta pone encima de la mesa un dato: "las mujeres de estos entornos tardan una media de más de 20 años en salir de la violencia y solo lo hacen en los casos más graves". "Han sufrido mucho y aguantan mucho, pero somos ese aire que por pequeño que sea, está bien", relata.

Imagen de un municipio en la provincia de Castellón en riesgo de despoblación. EE

¿Por qué? En muchos casos se sigue percibiendo como una cuestión privada. A esto hay que sumar el miedo que sienten y la estigmatización. Es un contexto "muy complejo".

Vizcarro asegura que "es un proceso muy largo" ya que "existe esa carga del entorno rural, todo el mundo se conoce y hay muchos prejuicios y mucha presión".

"Se casaron con 20 años, son historias de vida muy duras. No hablamos de una relación, hablamos de toda una vida", afirma. En este sentido, considera esencial trabajar con los tiempos y espacios que ellas marcan.

Es consciente de que la tarea no es fácil y que el camino es largo, pero tiene esperanza. Ve pequeños cambios en ellas. "No estaban acostumbradas a que se les escuchara", dice Vizcarro, que añade: "somos conscientes de que damos pequeños pasos, pero valdrá la pena".

Más prevención

Según explica a EL ESPAÑOL el comisionado de violencia de género de la Generalitat Valenciana, Felipe del Baño, "la prevención, a través de acciones de concienciación y sensibilización, para frenar la violencia sobre la mujer es una prioridad".

"Consideramos que hay que incidir de forma permanente en todo tipo de sectores de la ciudadanía, realizando distintas actividades dependiendo de las edades a las que van dirigidas", asegura. 

En el primer cuatrimestre de 2024, se han llevado a cabo 1.279 acciones divulgativas y de sensibilización. De ellas, 1.207 han sido en zonas rurales, es decir, un 94% del total.

Durante el año 2023, se realizaron 2.565 acciones preventivas, a las que asistieron 48.566 personas. El 91% de las mismas (un total de 2.342) fue en municipios pequeños. 

"El equipo de prevención trabaja para que en un futuro no exista el equipo de atención directa. Nuestra utopía sería no existir", defiende la coordinadora del centro de San Mateo.

Machismo en los jóvenes

Además, la mayoría de las actuaciones se desarrollan en el ámbito educativo. Se han llevado a cabo 1.904 talleres con alumnos y 18 destinados a profesores. 

Se trata de charlas y actividades relacionadas con la violencia de género, su relación con las nuevas tecnologías, los roles y estereotipos de género, las violencias sexuales o las nuevas masculinidades, entre otros.

En estas acciones, las especialistas han detectado comportamientos alarmantes en edades cada vez más tempranas. En palabras de Vizcarro, pese a que no se puede generalizar, "los comentarios sexistas o sexuales que antes se daban a partir de los 15 años empiezan ahora a los 12".

"Los niños en los talleres nos preguntan mucho por declaraciones que hacen los Youtubers e influencer negacionistas de la violencia de género", explica la coordinadora del centro rural de San Mateo. Por ello, añadieron una formación específica sobre el sexismo presente en Tik Tok, Youtube y demás redes sociales. 

Imagen de archivo de un pancarta en contra de la violencia de género Efe

Al respecto, considera que en algunos aspectos se ha retrocedido. El control extremo a través de las nuevas tecnologías o el consumo cada vez más pronto de la pornografía hegemónica son algunos de los ejemplos de conductas que preocupan.

"Es muy importante trabajar en la concienciación de la igualdad entre mujeres y hombres, inculcar estos valores desde edades tempranas", añade Del Baño.

En este sentido, destaca que a través de la red se ponen en valor todos los recursos públicos de atención. "Las mujeres y sus entornos deben saber con qué recursos cuentan, porque eso les va a dar seguridad y garantías para dar el paso hacia la denuncia de su situación de violencia", señala.

Atención directa

La Red de Centros Mujer y los Centros Mujer Rural y de Interior presta servicio de atención integral y especializada a las mujeres víctimas de malos tratos físicos y psíquicos, agresiones sexuales, acoso sexual y otras violencias sobre la mujer.

La atención a estas mujeres la desarrolla un equipo multidisciplinar formado por trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas y se realiza a través del servicio de atención directa o del servicio de atención telefónica 900 580 888.

Además, los centros de Alicante, Castellón y Valencia funcionan ininterrumpidamente las 24 horas del día todos los días del año.

Durante el año 2023, según la memoria anual, se atendió a un total de 8.634 mujeres. De ellas, 3.901 fueron por primera vez. De este grupo, la problemática más común fue el maltrato físico y psíquico con un total de 2.797 casos (un 71,7%).