La Policía Local de Valencia ha localizado alrededor 120 kilos de cocaína distribuidos en cuatro sacos cubiertas con redes en la playa de El Saler.
Según informaron fuentes municipales, el hallazgo se produjo sobre las 12.30 horas de este martes 25 de junio. Al parecer, una patrulla del operativo especial de playas sur que prestaba servicio de vigilancia en la zona del Perellonet recibió un aviso por parte de un vecino que acababa de encontrar varios bidones en la playa.
La patrulla de Dunas de la Policía Local dio una batida con sus vehículos y localizó en la orilla del mar, a la altura del Casal d’Esplai, en El Saler, cuatro sacas de color negro cubiertas con varias redes.
Según estas fuentes, los agentes las arrastraron a la arena y comprobaron que en su interior había varios paquetes sospechosos precintados de color negro.
Ante la idea de que se pudiese tratar de droga, la patrulla avisó al puesto de la Guardia Civil del Perellonet. Junto a ellos se comprobó que los paquetes contenían cocaína. La investigación apunta que unos narcotraficantes perdieron los bidones y finalmente aparecieron en este paraje de la capital valenciana.
En total, se trata de cuatro sacas con 120 kilos de cocaína, que han sido depositadas en la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia.
Ruta de la droga
España tiene su foco de narcotráfico más preocupante en el puerto de Valencia, que se sitúa como el primero del país y el tercer puerto de Europa en número de incautaciones de cocaína.
Durante el año 2022, se intervinieron 26 contenedores con un total de 11.564 kilogramos de cocaína, 10 de ellos con el sistema de rip-off o gancho ciego, según aparece en la memoria de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Este procedimiento delictivo consiste en ocultar la cocaína en un contenedor con mercancía legal en el país de origen, sin el conocimiento del exportador ni del importador, para luego retirar la droga en el puerto de destino.
También se intervino cocaína en dos casos en maletas y equipajes de pasajeros de cruceros.