La Guardia Civil acaba con la oleada de robos en el interior de las obras del Delta del río Palancia
La operación finalizó con la detención de cinco personas: tres hombres y dos mujeres de edades comprendidas entre los 30 y los 65 años.
27 junio, 2024 10:00La Guardia Civil de Valencia ha detenido a cinco personas acusadas del robo de material férrico y chatarra en las obras de reacondicionamiento del Delta del río Palancia, entre las localidades de Sagunt y Canet de Berenguer. Se les ha detenido por supuesto delito continuado de robo con fuerza en las cosas, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
Las investigaciones comenzaron en el mes de mayo, coincidiendo con el inicio de las obras de reacondicionamiento del Delta del río Palancia. En el Delta, la empresa concesionaria estaba demoliendo casetas que se encuentran construidas de forma ilegal para el posterior reacondicionamiento del espacio.
La empresa depositaba todo el material férrico -chatarra, vallas, vigas de hierro y demás material- procedente de la demolición de las casetas en un acopio con la finalidad de que la mercantil contratada para el tratamiento de residuos se hiciera cargo de este material.
Aprovechando las horas en las que la obra se encontraba cerrada, sobre todo durante los fines de semana, los presuntos autores, eliminando los sistemas de seguridad puestos por la empresa, accedieron al interior del acopio y sustrajeron en los cuatro fines de semana del mes de mayo un total 7.000 kilogramos de estos materiales.
Los agentes vigilaron la zona y sorprendieron 'in infraganti' a dos de los miembros del grupo en el interior de la obra, momento en el que se les detuvo y se recuperaron 700 kilogramos de material que se había sustraído, así como una sierra radial y un grupo electrógeno que estaban utilizando para proceder al robo.
Posteriormente, los agentes detectaron que este grupo, una vez sustraído el material, lo vendían en chatarrerías cercanas al lugar de los hechos. Realizaban las ventas a través de terceras personas para intentar, así, pasar desapercibidos y complicar la investigación llevada a cabo por los agentes. Más tarde, se detuvo a otras tres personas en el marco de esta operación.
Una vez comprobadas todas las ventas, los autores habían vendido 7.000 kilogramos de material y habían obtenido un alto beneficio económico.
La Operación Deltapal finalizó con la detención de cinco personas: tres hombres y dos mujeres de edades comprendidas entre los 30 y los 65 años, cuatro de ellas de nacionalidad española y una de nacionalidad rumana. Además, se recuperaron un total de 700 kilos de material férrico, así como los medios utilizados.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sagunt.