El Gobierno de Carlos Mazón interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante el incumplimiento por parte del Ejecutivo central de los aportes de agua al lago de l'Albufera.
Según explicó tras el pleno del Consell la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, la Confederación Hidrográfica del Júcar contestó al requerimiento presentado por el Ejecutivo autonómico este mismo viernes, después de que finalizara el plazo.
En esta respuesta, tal y como afirmó la titular de Medio Ambiente, el organismo calcula como agua enviada toda aquella que llega al conjunto del parque y no solo al lago, como reclama la Generalitat Valenciana.
Para Pradas, la contestación de la Confederación es "surrealista" y no responde a criterios técnicos. "Le pedimos que deje de burlarse de los valencianos porque continúan computando parámetros diferentes cuando saben que no han enviado el agua al lago", subrayó.
En este sentido, la Generalitat denuncia que el lago solo ha recibido dos hectómetros cúbicos de los 20 que marca la ley y a los que el Gobierno central se había comprometido.
Pradas consideró que esta falta de agua pone en riesgo la continuidad del lago y su ecosistema. "Queremos que se cumpla la ley para que no ocurra como en otoño, que tuvimos un gran susto con el nivel del agua de l'Albufera, que también se tiñó de rojo", afirmó.
Además, subrayó que el recurso reclama la puesta a diposición de la Generalitat de manera "inmediata" esos 18 hectómetros cúbicos que marca el plan hidrológico.
"Flagrante incumplimiento"
El presidente de la Generalitat avanzó esta decisión de acudir a los tribunales en el pleno de las Cortes Valencianas este jueves, cuando aseguró que "defenderá el agua para l'Albufera ante la negativa del Gobierno a decir la verdad".
"Frente a este flagrante incumplimiento y frente a la falta de rigor técnico del Gobierno, ratificamos la decisión anunciada por Carlos Mazón de presentar un recurso para que la justicia obligue al Ministerio y la Confederación a cumplir con el caudal ecológico", aseguró Pradas.
Además, defendió que el Ejecutivo valenciano "no está dispuesto a que la laguna y la fauna vuelvan a estar en peligro". "Hablamos de algo tan delicado como la supervivencia de l'Albufera", añadió.