El Gobierno de Mazón reduce a la mitad la puntuación por saber valenciano para ser médico o enfermero
Aprueba el decreto que regula el nuevo baremo para la lista de empleo temporal que puntúa más la formación y la experiencia.
2 julio, 2024 14:45El conocimiento de valenciano tendrá menos peso que la formación o tener un doctorado a la hora de contratar a médicos y enfermeras que estén en las listas de empleo temporal.
El Gobierno valenciano ha aprobado el decreto de selección de personal temporal estatutario para las categorías profesionales sanitarias de los grupos de titulación A1 y A2 para "asegurar que la selección se ajuste claramente a las competencias y capacidades para cubrir dichos puestos", según explicó este martes el conseller de Sanidad, Marciano Gómez.
El nuevo baremo reduce de 8 a 4 los puntos que suma el valenciano. Además, sobre un total de 179 puntos, establece un máximo de 70 puntos por los servicios prestados, hasta 50 puntos por la nota de la fase oposición del último proceso selectivo y un máximo de 36 puntos por la formación especializada por categoría y especialidad.
El doctorado relacionado con la especialidad sube hasta 10 puntos. Hasta ahora contaba 8 puntos, igual que el conocimiento del valenciano. Disponer de otros títulos universitarios cuenta hasta 7 puntos, el valenciano 4 puntos y otros idiomas 2.
La nueva normativa pretende, en palabras del conseller, priorizar la alta cualificación del personal, su formación académica y la experiencia profesional.
Al respecto, señaló que existen puestos con perfiles de alta complejidad como pueden ser cardiología hemodinámica, cirugía hepatobiliar de cáncer y trasplantes, neonatología, urgencias pediátricas o radiología intervencionista, entre otros, para los cuales hay que diseñar unos procesos selectivos específicos.
Además, explicó que se han determinado cinco subespecialidades de enfermería con perfiles específicos: quirófano, pacientes críticos, hemodiálisis, hemodinámica e intervencionismo. Estas áreas se podrán modificar o ampliar según las necesidades asistenciales, según informó la Generalitat.
Este decreto fue negociado en febrero con las organizaciones sindicales sanitarias. Contó con el apoyo de CSIF, CESMCV-SAE y SATSE. Por su parte, UGT e Intersindical Salud se abstuvieron y CCOO votó en contra.
Plan de refuerzo
Respecto al plan de verano, Gómez culpó al Gobierno central de dificultar la contratación de facultativos de refuerzo.
En la rueda de prensa tras el pleno del Consell, el titular de Sanidad señaló que en diciembre advirtieron de que sería "un año especialmente complejo sanitariamente hablando".
Primero, según dijo, por "el déficit estructural" de facultativos arrastrado desde la pandemia ante el cual "no ha querido hacer nada la ministra de Sanidad. Y segundo "porque no se ponen medios para tener más médicos mediante la homologación de títulos extranjeros".
"Pese a todo, hemos conseguido acercarnos lo máximo posible a las expectativas y recursos del año pasado", añadió.