Valencia

La Agencia Valenciana Antifraude ha hallado indicios de supuesta corrupción en los contratos menores adjudicados por el Ayuntamiento de Bétera, un municipio valenciano que desde el año 2019 está gobernado por la alcaldesa del PP Elia Verdevío.

La denuncia se presentó a través de los canales habilitados por Antifraude y alertaba de "un posible fraccionamiento fraudulento de la contratación menor". En concreto, la persona denunciante "referenciaba el posible fraccionamiento de contratos por la compra de camisetas con el mismo diseño y características por una cantidad económica que supera la regulada en la legislación vigente".

Tras la investigación, Antifraude ha instado al Ayuntamiento de Bétera a que "proceda a iniciar el procedimiento de revisión de oficio de los actos de adjudicación de la contratación menor de merchandising correspondiente a 2021 y 2022 por fraccionamiento indebido del objeto del contrato".

La medida podría "declarar la nulidad de pleno derecho" del contrato, una nulidad "regulada en el artículo 106 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas".

Además, "se deberá acreditar en todos ellos el coste efectivo de mercado de los servicios y suministros contratados y valorar la procedencia con base al mismo de la reclamación de cantidades en su caso", según consta en la resolución, consultada por EL ESPAÑOL.

Antifraude también solicita una "adecuada planificación de la contratación del Ayuntamiento de Bétera". Para ello, puntualiza el organismo, "deberá elaborar y presentar a esta Agencia el plan anual de contratación correspondiente a 2024 en el que esté incluido la contratación de artículos de merchandising".

Por último, Antifraude concluye que "el Ayuntamiento de Bétera deberá valorar la apertura de expedientes internos para analizar la procedencia, en su caso, de exigencias de responsabilidades entre su personal administrativo y cargos electos, en relación con el fraccionamiento del objeto contractual de los expedientes de contratación de merchandising, así como el resto de irregularidades administrativas acreditadas".

Uno de los contratos analizados fue adjudicado por el área de Cultura en el año 2021 y el importe se elevó a 17.726 euros. Su objeto era el "diseño, producción y montaje de la exposición de vestidos de 50 camisetas exclusivas confeccionadas y diseñadas para Bétera en agosto de 2021".

Según Antifraude, "no consta quién solicitó el presupuesto, cuándo, ni a través de qué medio tuvo entrada en el Ayuntamiento, que es además anterior al informe de necesidad de fecha 21 de junio de 2021". Son unas camisetas diseñadas por el valenciano Francis Montesinos por las fiestas locales suspendidas a consecuencia de la pandemia.

Así, solo ha aparecido un presupuesto, de 20 de mayo de 2021, "en el que consta desagregado el importe de las camisetas que asciende a 4.500 euros las 50 camisetas sin IVA. Esto supone un importe por camiseta con IVA de 108,9 euros".

Listado de contratos

Antifraude se dirigió al Ayuntamiento de Bétera para solicitar un listado ordenado cronológicamente, certificado por el secretario municipal, que identificara "todos los contratos menores por los que se hayan adquirido por parte del Ayuntamiento", como camisetas conmemorativas, abanicos y otros artículos de merchandising entre los años 2021 y 2022

Según el certificado facilitado por la tesorería municipal, los importes abonados en los años 2021 y 2022 por contratos menores por la adquisición de artículos de merchandising ascendieron a 42.492,58 euros en 2021 y 35.331,93 euros en 2022.

Sin embargo, Antifraude descubrió que la totalización era "errónea". Según confirmó la investigación, el Ayuntamiento de Bétera "adjudicó 28 contratos menores entre 2021 y 2022 por concepto de merchandising por una cuantía total de 102.260 euros, correspondiendo a 2021 un importe de 64.257 euros y 38.003 a 2022".

"Todos los contratos menores relacionados, con independencia del área dentro del ayuntamiento que los hubiera promovido, cultura, deportes, igualdad, servicios sociales, turismo, tienen el mismo objeto, correspondiendo al suministro de artículos de publicidad (...) para la celebración, conmemoración o aniversario de diversas efemérides".

A mayor abundamiento, "en estos dos años son siempre las mismas áreas las que promueven la contratación menor de artículos de merchandising".

La investigación determinó que "se ha excedido los límites de cuantía de la contratación menor, sin que consten advertencias legales por parte de la secretaría, de la intervención, ni del área de contratación". Es decir, "se trata de necesidades que no podían ser adjudicadas a través del procedimiento de la contratación menor, por su carácter estructural, recurrente y repetitivo".

De todo lo expuesto, "cabe decir que la opción de recurrir a los contratos menores para cubrir necesidades conocidas o previsibles no se ajusta a la normativa de contratación pública, produciéndose fraccionamiento fraudulento en el que se ha eludido el procedimiento de adjudicación oportuno, sin realizarse con la debida publicidad y concurrencia".

Tampoco "consta acreditado siempre, que se soliciten tres o diferentes presupuestos, en algunos supuestos se procede a adjudicar directamente".

"No se deja constancia, salvo excepciones que se han referido, en los respectivos expedientes de la solicitud de presupuestos, quién los solicita, cual es la motivación técnica y cómo y cuándo se presentan".

Por todo ello, Antifraude insta al Ayuntamiento de Bétera a pedir responsabilidades entre funcionarios y cargos electos, además de aprobar unas "instrucciones específicas y concretas sobre contratación menor dando traslado a todos los servicios municipales".

Por último, pese a no ser competencia de Antifraude las cuestiones relacionadas con el incumplimiento de las exigencias de transparencia activa referidas a la publicidad en materia de contratación del sector público, "se recomienda, como no puede ser de otra manera, el cumplimiento de la Ley de Transparencia en todos sus extremos".