Valencia

El PP de Carlos Mazón ha aprovechado el acuerdo entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo para desbloquear del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para exigir al PSOE valenciano un pacto para renovar los órganos estatutarios de la Comunitat Valenciana.

Hay cuatro entes que se encuentran en funciones desde la pasada legislatura y que necesitan una mayoría cualificada para su renovación: el Consell Jurídic Consultiu, la Sindicatura de Comptes, el Consell de Transparencia y el Consell Valencià de Cultura. En este último, hay que elegir a dos consejos para sustituir a Santiago Grisolía y Joaquín Santo Matas, que fallecieron en 2022.

También está pendiente la renovación de la Agencia Antifraude y la selección del nuevo Consejo de À Punt, pero tras los últimos cambios legislativos llevados a cabo por el PP y Vox, no es necesario un acuerdo con la oposición para estos nombramientos. 

El número dos de Mazón en el partido, Juanfran Pérez Llorca, apenas unos días después de que el PP y el PSOE firmaran el acuerdo para renovar el poder judicial tras cinco años de bloqueo, aprovechó para presionar al PSPV-PSOE.

Aseguró, en un comunicado, que a los socialistas valencianos "se le han acabado las excusas" y les emplazó a "sentarse a negociar". Eso sí, "respetando la representatividad" de las Cortes Valencianas en las últimas elecciones autonómicas, en las que el PP consiguió 40 diputados, el PSPV 31, Compromís 15 y Vox 13.

"Ha llegado el momento de afrontarlo", añadió el secretario general de los populares valencianos.

Vox, línea roja

La respuesta por parte del PSPV, sin embargo, fue este martes la misma que la secretaria general del partido, Diana Morant, le trasladó al presidente del Gobierno valenciano en su primera reunión institucional. La línea roja para pactar es Vox.

El principal partido de la oposición tiene voluntad de abordar la renovación siempre y cuando "Vox no entre para dinamitar estos organismos", según explicó este martes el portavoz parlamentario, José Muñoz

"Estamos abiertos y pensamos que es bueno que haya un gran pacto. Solo tenemos una línea roja: que Vox no forme parte", subrayó. En este sentido, recordó las declaraciones del concejal de Vox y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, que se refirió al síndic de Greuges como "enano jurídico.

Reunión de la junta de síndics de las Cortes Valencianas este martes José Cuéllar/Corts Valencianes

En términos similares se pronunció el líder de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, quien descartó a Vox en la negociación porque "no cree en los órganos estatutarios". Además, acusó al PP de "cambiar las reglas del juego para imponer a sus candidatos".

La exigencia de que Vox no esté presente en las negociaciones ni elija a ninguno de los representantes dificulta que las futuras negociaciones, que todavía no se han iniciado de forma oficial, puedan llegar a buen puerto, ya que el partido de Santiago Abascal forma parte del Ejecutivo de Mazón.

El síndic del PP, Miguel Barrachina, afirmó que quieren llegar a un acuerdo "con todo el mundo" y avisó de que no aceptarán líneas rojas. Al respecto, afirmó que contarán con Vox "logicamente" porque gobiernan juntos "sin sobresaltos".

Desde Vox, José María Llanos acusó a la oposición de "totalitarismo". "Prefieren tener ahí a sus tentáculos antes de que esos órganos representen la pluralidad", denunció.

Agencia Valenciana Antifraude

Respecto a la presentación de candidatos para dirigir la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) que concluye el 8 de julio, los síndics explicaron que todavía no está decidido cuando se producirá la votación del nuevo director.

Tampoco la de los nuevos miembros del consejo de administración de À Punt, después de la aprobación de la nueva ley que permite la elección por mayoría absoluta en segunda vuelta.

Para Antifraude, tras el cambio de normativa aprobado por PP y Vox, ya no es necesario que el director cuente con el apoyo de tres quintos, sino que basta con mayoría absoluta.

El PP aseguró que no se ha planteado a su candidato, mientras que PSPV y Compromís aventuraron que se acabará postulando Eduardo Beut, quien fue descartado el pasado mayo para este puesto por la Mesa de Les Corts tras un informe de los letrados por no partir de una organización que trabaje contra el fraude y la corrupción.

"Ya hice una apuesta de que será Beut y lo vuelvo a decir", afirmó Muñoz, además de augurar que AVAF se convertirá en un instrumento para "perseguir" a los ayuntamientos gobernados por los socialistas.