Valencia

El Gobierno de Carlos Mazón, compuesto por PP y Vox, ha avanzado que pondrá en marcha una comisión interdepartamental de igualdad para coordinar las políticas de esta materia.

Este anuncio se produce tras la polémica que ha surgido entre los socios a cuenta de la sustitución de una asignatura de violencia machista por otra de violencia intrafamiliar en los cursos para policías locales que ofrece la academia de formación dependiente de la Conselleria de Justicia, en manos de Vox. 

Este ente de nueva creación estará presidida por la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Susana Camarero, del PP, y pretende "dar transversalidad" a las políticas de igualdad. 

En el Ejecutivo autonómico las competencias de violencia de género están divididas entre dos consellerias. Al Departamento de Justicia e Interior, liderado por Elisa Núñez, de Vox, le corresponde la atención a las víctimas de esta violencia y la puesta en marcha de recursos para los juzgados de violencia sobre la mujer.

Mientras que de Igualdad y Servicios Sociales, dirigida por Camarero, dependen todas las políticas de fomento de la igualdad y de lucha contra la violencia de género. De hecho, adscrito a esta Conselleria se creó el comisionado contra la violencia de género, con el objetivo de coordinar todas estas políticas.

Sin embargo, las discrepancias entre ambas formaciones políticas por esta cuestión han sido recurrentes desde que empezó la legislatura. Los de Santiago Abascal han negado en varias ocasiones la existencia misma de la violencia de género y apuestan, en su lugar, por luchar contra la violencia intrafamiliar, que es aquella que se da entre cualquiera de los miembros de una familia. 

Los dirigentes del PP, sin embargo, defienden el concepto de violencia de género y afirman que el Gobierno valenciano no dará "ni un paso atrás" en la lucha contra "esta lacra".

Nueva comisión

Para evitar estas discrepancias, el último paso de Carlos Mazón ha sido la creación de esta comisión específica de igualdad en la que participarán todas las consellerias con competencias en la materia.

Así lo explicó este viernes Susana Camarero, quien, en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press, aseguró que el objetivo es dar "transversalidad" y "normalidad" a las políticas de todos los departamentos.

Núñez y Camarero en un pleno de las Cortes Valencianas José Cuéllar/Corts Valencianes

Esta comisión se activará próximamente y en ella participarán todos los consellers para elaborar planes y estrategias en materia de infancia, juventud, familia o discapacidad.

"No estamos generando polémica, estamos dando normalidad", subrayó Camarero sobre si esta comisión llega después de que la desautorización a Vox.

Para la vicepresidenta, "no se entiende que sorprenda que haya transversalidad en las políticas". Además, explicó que este órgano decidió crearse "hace mucho tiempo". 

"Llevamos un año trabajando y estamos en el proceso, que se ha abierto a consulta pública", incidió.