Valencia

El colegio público Lluis Vives de Valencia ha vuelto a coronarse, por quinto año consecutivo, como el colegio más solicitado por los padres y madres de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo publicó esta semana las listas provisionales de admisión de Infantil y Primaria para el curso escolar de 2024-2025, un proceso marcado además por la novedad del distrito único, es decir, los padres y madres pueden elegir cualquier centro independientemente de la proximidad del domicilio.

¿Por qué el Lluis Vives ha vuelto a repetir como el más querido? Se unen una serie de factores, como la ubicación del colegio, en la céntrica calle Cuenca de Valencia. Pero también un modelo educativo que tiene en cuenta la formación emocional y la utilización de las nuevas tecnologías y la cercanía con las familias.

Así lo explica la directora, Pilar Rey a EL ESPAÑOL, que defiende que son "una pequeña familia". El colegio solo tiene una línea, es decir, una clase por curso. En total son 216 alumnos y una plantilla de 20 profesores.

"Ha sido un orgullo y una sorpresa", afirma. Este año, con los cambios en los procesos de admisión, no se lo esperaban. En cualquier caso, para Rey es una buena noticia que les anima a seguir mejorando.

Es un colegio histórico, fundado hace más de un siglo, y "muy familiar". El escaso número de estudiantes ayuda a esa cercanía.

Fachada del colegio público situado en el centro de Valencia. EE

Además, la directora destaca que ofrecen una enseñanza basada en la educación emocional, teniendo muy en cuenta la coeducación con las familias y con multitud de proyectos en los que inculcan los valores de la inclusión, el respeto o la igualdad, a través de la música o el deporte.

De hecho, destaca la escuela de música que forma parte del centro desde el año 2015 o el club de fútbol sala, adherido a la federación de fútbol de la Comunitat Valenciana.

Proyecto educativo 

El plan educativo del centro recoge que la metodología es "innovadora y actual" y "garantiza aprender a aprender". En este sentido, subraya que el objetivo es que el alumnado sea el "protagonista de sus aprendizaje".

"Somos un centro donde aprendemos a través de las tecnologías de la información y la comunicación y de metodologías activas", reza el documento del plan.

Y es que la utilización de nuevas tecnologías es otra de las apuestas claras del colegio, que participó en un programa piloto en el año 2021 y cuenta con un plan estratégico digital que marca el camino a seguir.

Sobre el debate que existe sobre su uso en las aulas, Rey defiende que hay que enseñarlas como "una herramienta de trabajo". Combinando, por tanto, su uso con otros materiales. En el centro que ella dirige, cuentan con un aula de informática y 25 portátiles. Además, disponen de tabletas para el alumnado. 

Otra de las razones que podría haber decantado a los padres y madres a elegir este centro es su jornada lectiva, que es continua, de 9 a 14 horas, con actividades complementarias hasta las cinco. También disponen de comedor.

Rey explica que todas las tardes, los alumnos tienen la posibilidad de participar de manera gratuita en multitud de talleres en las que amplían su formación. Se trata de cursos de todo tipo, para aprender música, desarrollar algún deporte, reforzar el inglés o familiarizarse con la tecnología e innovación.

Por otra parte, el programa lingüístico de este colegio adscrito al instituto público de Abastos es de un 53% de las horas lectivas en infantil en castellano. El 37% en valenciano y el 11% en lengua extranjera.

En la etapa educativa de primaria, se da el 44% de las horas en valenciano, el 40% en castellano y un 17% en lengua extranjera.

Proyectos especiales

La directora destaca como uno de los aspectos más importantes del centro la participación en programas especiales como Escola Art, un proyecto en el que han participado durante este curso por primera vez.

Se trata de fomentar el conocimiento y el uso del valenciano a través del arte. En este sentido, el Lluis Vives ha realizado actividades relacionadas con la danza y con la radio. 

Por otra parte, el colegio colabora con el Museo de las Artes y las Ciencias para que algunos alumnos de quinto y sexto de primaria se conviertan en "consejeros" del museo y colaboren con la programación de las exposiciones.

También trabajan para dinamizar la lectura entre los más pequeños, con talleres de animación lectora, bibliopatio y la organización de cursos.

"A través de estos programas y proyectos afianzamos y consolidamos, a través del deporte, la música, el arte, las tecnologías, la Coeducación y la solidaridad, la base del aprendizaje y formación del alumnado", subraya el plan educativo.

Imagen de archivo de una clase de un centro educativo Europa Press

Distrito único

Según los datos de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, el 96% del alumnado de 3 años ha conseguido plaza en el centro educativo solicitado en primera o segunda opción.

En total son 28.713 los niños y niñas que comenzarán etapa escolar en primero de Infantil en el curso que se inicia en septiembre.

Estos se sumarán a los 6.639 alumnos que este curso ya han empezado en aulas de 2 años y pasan automáticamente a las clases de 3 años.

Los tres colegios más solicitados en la Comunitat Valenciana, con relación a los puestos ofertados, han sido el CEIP Luis Vives, el CEIP Vivers y el CEIP Humanista Mariner. Todos ellos en Valencia. 

Este año los padres y madres han podido solicitar centro educativo con independencia de su lugar de residencia. Además, el nuevo baremo ha dado prioridad a las rentas más bajas, que han doblado la puntación.