El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, confirmó este lunes que la Generalitat Valenciana llevará a la Fiscalía la denuncia al profesor del municipio de Alaquàs acusado de someter a alumnos a terapias de conversión sexual.
Así, tras el informe de la Inspección Educativa, "se ha decidido remitir los hechos al Ministerio Fiscal para que se investigue la posible comisión de un delito". "La investigación debe abarcar tanto los hechos denunciados hace siete años como las posibles continuaciones hasta la actualidad", manifestó en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
Según adelantó Levante-EMV el pasado fin de semana, la denuncia se ha presentado ahora por parte de jóvenes, de hasta 27 años, que fueron alumnos del colegio Madre Josefa Campos de Alaquàs, aunque los hechos a los que se refiere pasaron hace años.
En la denuncia, los jóvenes aseguran que un profesor les sometió a terapias de conversión sexual. Incluso uno de ellos expone que ese docente "le ofreció una pastilla para curar la homosexualidad".
Tras conocerse los hechos, desde la Conselleria de Educación confirmaron que la Inspección Educativa había recibido la denuncia y se encontraba recopilando toda la información.
Además, reiteró "su compromiso con la igualdad de trato a todas las personas, sin importar el sexo, religión, raza o condición sexual".
En paralelo, el Arzobispado de Valencia también confirmó este lunes la apertura de una investigación interna por la vinculación que tiene el profesor con el Centro de Orientación Familiar (COF) Mater Misericordiae.
"A pesar de que no consta que se hayan realizado practicas de este tipo, ante estas noticias, realizará una investigación sobre las actuaciones que se han conocido", apuntaron fuentes del Arzobispado.
Asimismo, manifestaron que no ha llegado ninguna queja de personas que hayan sido atendidas en el COF y destacaron que no es un organismo oficial de la Diócesis, sino una asociación pública de fieles, que tiene sus propios estatutos.
Y añadieron que, aunque este tipo de asociaciones tienen un consiliario, este no tiene potestad ejecutiva. Su misión es "acompañarlos espiritualmente en la pastoral familiar".
"Acoger y ayudar"
El pasado mes de febrero, el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, mantuvo en el Palacio Arzobispal una reunión con el equipo de este centro que ofrece "un servicio especializado de atención integral a los problemas de las familias que contempla todas las dimensiones de la persona".
En la reunión, fue presentada la labor que desarrolla la entidad desde que se puso en marcha en 2014, y que tiene como objetivos "acoger, ayudar a discernir y acompañar a las personas o matrimonios que tienen o han tenido sufrimientos en las relaciones interpersonales o en su proceso de maduración", según aparece en la nota difundida a los medios tras el encuentro.
Se trata de ofrecer un "hospital de campaña que acoge y acompaña los sufrimientos de muchas personas y les da una respuesta adecuada a nivel profesional pero también desde el magisterio y la maternidad de la Iglesia que sana los corazones y las heridas y ofrece la oportunidad de una vida nueva", según destacó Federico Mulet, director del COF.
Desde que fue creado en Valencia en el año 2014, "han sido ayudadas 350 personas". "El COF atiende cerca de 40 nuevos casos al año, además de seguir con los de los años anteriores ya que muchas problemáticas tienen que ser acompañadas a lo largo del tiempo", detallaron en el comunicado.