Valencia

El portavoz de Vox en Les Corts Valencianes, José María Llanos, advirtió este martes al PP de Carlos Mazón que la formación "hará lo que diga Santiago Abascal". "Los gobiernos que acojan menas serán gobiernos rotos", dijo, haciendo suyas las palabras del líder estatal.

"Lo que opina Vox es lo que dice nuestro presidente nacional", insistió. También subrayó que el asunto es "suficiente para romper un gobierno", porque la "inmigración indiscriminada" es uno de "los temas fundamentales para Vox".

¿Y en qué momento se produciría la hipotética ruptura? Cuando tenga lugar la "tramitación correspondiente", según Llanos. "Los menores tienen que estar con sus padres en sus países de origen", recalcó.

El PP, por su parte, manifestó este martes que confía "absolutamente" en que se mantenga el pacto de gobierno valenciano. Lo dijo el portavoz parlamentario, Miguel Barrachina, que defendió que la Comunitat "disfruta de un gobierno unido" con unos "socios leales" que pretenden seguir "gobernando para todos".

"Absolutamente, no tengo ninguna duda", insistió al ser repreguntado por si confía en que no haya una ruptura.

En cambio, el síndic del PP sostuvo que "desgraciadamente, España no tiene una propuesta" para distribuir a estos menores y lo atribuyó a la "debilidad" del presidente Pedro Sánchez para lograr un acuerdo.

"Ya solo se entra por España: la vía italiana y la griega se ha descartado. Las mafias han elegido España porque Sánchez es en sí mismo un efecto llamada que va en perjuicio de los menores y de la sociedad española y europea", dijo.