Compromís reclama a Mazón que "no se aferre al cargo" y convoque elecciones tras la ruptura con Vox
Joan Baldoví ha criticado "el fracaso de la apuesta personal del presidente de la Generalitat" y reclama que "es hora de que decidan los valencianos".
11 julio, 2024 23:22Tras el fin del gobierno de coalición entre Vox y PP, Joan Baldoví, síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que convoque elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana.
Una petición que ha hecho pública desde su cuenta de X (antiguo Twitter) tras el anuncio de Santiago Abascal que hacía estallar los gobiernos autonómicos en los que Vox gobernaba con los populares. De esta manera, Abascal ha afirmado que su partido pasará a ejercer una oposición "leal y contundente" en estas comunidades.
En este mismo mensaje a través de redes sociales, Baldoví ha calificado como "fracaso" el mandato del presidente de la Generalitat. El hecho de que el Gobierno valenciano "no haya durado ni un año" es, según el síndic de Compromís, "el fracaso de la apuesta personal de Carlos Mazón".
Durante la sesión de control al presidente de la Generalitat en las Cortes Valencianas, Baldoví ya instó a Mazón a convocar elecciones. Ahora, recalca que la situación únicamente tiene "una salida que pasa por devolver la palabra al pueblo valenciano y convocar elecciones". Según ha argumentado, Mazón "ya no tiene la mayoría" ni "la legitimidad para seguir gobernando esta tierra".
En declaraciones remitidas a los medios, Baldoví ha resaltado que el "pacto de la servilleta de Mazón con Vox" fue "una apuesta personal" del dirigente popular, "que se había pasado toda la campaña electoral prometiendo que no pactaría con la extrema derecha".
En su publicación en redes ha querido hacer hincapié en que Mazón "tardó dos semanas en incumplir su palabra" y que "no es hora de aferrarse al cargo". Sin embargo, el líder del PPCV ya expuso su intención de continuar al frente de la Generalitat pese a la salida de Vox para garantizar "estabilidad".
Cese de dirigentes
A través de un decreto publicado una hora después del anuncio de Abascal, la Generalitat ha anunciado "el cese de José Vicente Barrera Simó, como vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte; de Elisa María Núñez Sánchez, como consellera de Justicia e Interior, y de José Luis Aguirre Larrauri, como conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca".