Juanfran Pérez Llorca, secretario general del PPCV.

Juanfran Pérez Llorca, secretario general del PPCV. CORTS / JOSÉ CUÉLLAR

Valencia CRISIS PP-VOX

Mazón nombra a Juanfran Pérez Llorca, secretario general del PPCV, como síndic en las Cortes Valencianas

Asumirá esta nueva responsabilidad con el objetivo de tender puentes con todos los grupos parlamentarios y buscar apoyos.

12 julio, 2024 11:11
Juan Nieto Dani Valero

El secretario general del PP de la Comunitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, será el nuevo portavoz del PP en el Parlamento valenciano en sustitución de Miguel Barrachina, que este viernes fue nombrado conseller de Agricultura.

Pérez Llorca era hasta ahora síndic adjunto del grupo popular de las Cortes Valencianas y es también alcalde de Finestrat, un municipio de la provincia de Alicante. Ahora asumirá esta nueva responsabilidad con el objetivo de tender puentes con todos los grupos parlamentarios y buscar apoyos tras quedar el PP en minoría, según confirmaron a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras de la decisión. 

Miguel Barrachina pasa a ser conseller de Agricultura después de que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, destituyera en la noche del jueves a su titular, José Luis Aguirre, además de al vicepresidente Vicente Barrera, y a la consellera de Justicia, Elisa Núñez, tras la decisión de la dirección nacional de Vox de romper los pactos autonómicos.

El nombramiento de Pérez Llorca como nuevo portavoz se hará oficial a lo largo de la mañana de este viernes, según precisaron estas fuentes.

Está previsto que el presidente Mazón se reúna a lo largo de la mañana con el grupo popular para comunicar los cambios. Pérez Llorca es un político popular en la provincia de Alicante que ha estado junto a Mazón desde que asumió el liderazgo del PP valenciano y ha demostrado astucia en negociaciones con grupos de la oposición.

Pérez Llorca tuvo un papel fundamental para arrebatar la Diputación de Valencia a la izquierda tras las elecciones municipales del año 2023. Su cercanía a Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent y líder del partido independiente Ens Uneix, creado tras la expulsión de Rodríguez del PSOE por un caso de corrupción que acabó en absolución, fue determinante para arrebatar a los socialistas la única institución que aspiraba a gobernar tras las elecciones celebradas el año pasado.