La presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, el único cargo institucional que mantiene Vox en la Comunitat Valenciana tras la ruptura de Santiago Abascal con el PP de Alberto Núñez Feijóo, seguirá de momento en el cargo pese a defender este viernes que su partido "no le tiene apego a los sillones, a lo que le tiene apego es a sus principios".
Las declaraciones han sido difundidas por su equipo y Massó no se pronuncia sobre su continuidad en cargo, una dimisión que le han reclamado desde la oposición después de que su partido haya dejado de dar apoyo parlamentario al PP.
De hecho, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, también ha dejado la puerta abierta a esta posibilidad al afirmar que Massó es la que debe decidir si dimite tras la ruptura de gobiernos de su partido con el PP. "No seré yo el que justifique la coherencia de los demás", subrayó.
Solo unas horas después, el portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos, aseguró a los medios de comunicación que "una cosa son los gobiernos y otra cosa son las instituciones". A la pregunta de si la decisión de quedarse en el cargo no supone una contradicción, Llanos, visiblemente molesto, respondió que "si lo que quieren que para hacer política nos vayamos a casa, pues ya no los dicen y nos vamos todos".
"Considero que ha sido elegida por una mayoría y, desde luego, tiene todo el derecho a seguir ahí", destacó.
Respecto a qué papel adoptará Vox en la oposición, Llanos garantizó que seguirán apoyando lo que sea "bueno para la ciudadanía, ya sea del PP como de cualquier otro grupo, igual que en la legislatura anterior".
"Lógicamente, las estadísticas ahí están: es más sencillo ponerse de acuerdo con el PP en las cuestiones en las que podamos negociar que con el Botánico (PSPV-Compromís), con el que desde luego mantenemos una línea roja política de negociación".
El portavoz de Vox no ha querido avanzar si apoyarán los presupuestos de Mazón para 2025 aunque "hay voluntad de negociar todo".
Nueva líder
Llanos Massó se queda ahora como la máxima representante de Vox en las instituciones valencianas tras el cese de Vicente Barrera, hasta este jueves vicepresidente primero del Consell por Vox. Barrera no tiene acta de diputado y la ruptura supone su salida de la política valenciana cuando estaba a punto de cumplir un año en el cargo. El primer aniversario se celebraba la semana que viene.
La presidenta de las Cortes justificó este viernes la decisión anunciada ayer por Santiago Abascal en que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "ha decidido ponerse del lado de un presidente autócrata rodeado por una presunta corrupción en su ambiente familiar y laboral y político en vez de permitir a sus presidentas regionales seguir siendo leales con sus socios, en concreto con Vox".
"El PP ha pactado un nuevo reparto de menas, después de haber pactado el Consejo General del Poder Judicial y tantas otras cosas", señaló.
En este sentido, añadió que si bien en los gobiernos regionales son "conscientes" de que con Vox "han conseguido cosas importantes", "no se puede seguir manteniendo el apoyo a unos gobiernos que, en clara obediencia a su presidente nacional, a Núñez Feijóo, y a quien marca su política desde Bruselas, toman decisiones que son perjudiciales para los españoles".
Massó afirmó que Vox "seguirá trabajando por todo aquello que prometimos a nuestros votantes" y hará una oposición "leal pero contundente". "Lo que sí ha quedado claro es que Vox no le tiene apego a los sillones; Vox lo que le tiene apego es a sus principios", reiteró en las declaraciones remitidas por su equipo.