Medios aéreos y terrestres han sido movilizados este lunes por un incendio declarado en Ortells, pedanía de Morella situada en la provincia de Castellón. El fuego ha sido detectado a las 14:25 y la situación ha empeorado a consecuencia de las elevadas temperaturas.
Las llamas han obligado a cortar la circulación en ambos sentidos de la carretera CV-14, en su kilómetro 12,1 a su paso por Forcall, y a reforzar el dispositivo de extinción.
Hasta ahora se han movilizado tres dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial, ocho unidades de forestales de la Generalitat, nueve medios aéreos, un coordinador forestal y una unidad de jefatura.
De hecho, el 112 ha establecido la Situación 1 del Plan de Especial de Incendios Forestales (PEIF) en el foco de Morella y el refuerzo de una nave helitransportada de la Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, dependientes del Ministerio de Transición Ecológica.
Desde el Consorcio Provincial de Castellón habían informado en un primer momento que las llamas se habían propagado a una explotación de ganado que finalmente han confirmado que no ha resultado afectada.
Por el momento, cuatro medios aéreos, cuatro autobombas y cuatro unidades de Bomberos de la Generalitat se hallan en el enclave prestando apoyo a los efectivos del consorcio castellonense.
Según informa hoy AEMET, la situación de este lunes es de nivel alto de riesgo de incendio debido a las condiciones climáticas adversas, caracterizadas por altas temperaturas, baja humedad y vientos intensos.
Por lo tanto, resulta fundamental extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades para prevenir nuevos incidentes.