"Hemos hecho una amistad para toda la vida", manifestó Vicente Barrera. "Los dos hemos ganado un amigo", le replicó Carlos Mazón. Son algunas de las frases pronunciadas este martes en el acto de la entrega de la cartera de Cultura y Deporte, que fue la despedida de la Generalitat Valenciana del vicepresidente nombrado hace un año por Vox.
Elegante, Barrera se guardó las críticas que sí manifestó cara a cara a Santiago Abascal la noche del pasado jueves, cuando impuso a sus líderes territoriales abandonar las competencias adquiridas en los Gobiernos autonómicos.
"A Carlos le tendré eterna gratitud, porque es un gran presidente, una gran persona u un grandísimo caballero", dijo Barrera. "Hemos tenido situaciones de conjura y de compromiso que son imposibles de olvidar", aseveró Mazón. "Cualquier palabra hacia Vicente me suena inferior a lo que siente mi corazón", apostilló.
Barrera reseñó que llegó al cargo "de imprevisto" y "sin esperarlo", y que se va de la misma forma, tras haber trabajado "con lealtad absoluta". Al acto de traspaso de su cartera a José Antonio Rovira -conseller de Educación que asume Cultura- y al propio Mazón -ya que Presidencia asume Deporte-, asistió al completo el Gobierno valenciano.
El exvicepresidente agradeció a Mazón que haya ayudado a Vox a ser un "leal socio de gobierno" y que siempre que ha podido y lo han necesitado les haya ayudado, de manera que en el plano político se han sentido "respaldados y comprendidos", y ha asegurado que ha hecho en el Consell "amistades para toda la vida".
Barrera tuvo palabras de gratitud a las dos personas que le colocaron en el cargo: el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el presidente Mazón. También para el equipo que le ha acompañado y el personal de la conselleria.
Aseguró que se lleva una gran experiencia y que se ha "dejado la vida" en intentar hacer "lo mejor posible" esta responsabilidad que la vida le puso por delante, y dijo que se va tranquilo porque deja su departamento en manos de Rovira, a quien admira y respeta.
El presidente de la Generalitat reivindicó una "cultura para todos, sin distinciones ni prejuicios, con brazos abiertos", y destacó la pasión, la convicción y la "extraordinaria generosidad" con que Barrera y su equipo han trabajado en este primer año de gobierno, en el que se han puesto las bases de un desarrollo futuro.
"Estrategia política"
Era la tercera despedida del día, Antes tuvo lugar la de José Luis Aguirre, exconseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, que sí lanzó un dardo a su formación al desmarcarse de la "estrategia política" que el partido liderado por Santiago Abascal ha llevado a cabo al romper los pactos entre PP y Vox.
El dirigente saliente dejó claro durante su intervención que no entraba en sus planes marcharse. "Dejo el cargo porque mi responsabilidad política me lo exige", reconoció.
"Las directrices del partido y la estrategia política han hecho que no pueda terminar esta tarea y cosechar los frutos de nuestros esfuerzos", lamentó el exconseller. También resaltó que "el fin último de la política son los valencianos" y que está "muy orgulloso de todo el trabajo realizado".