Imagen del vertido en la playa de El Saler. @perlhorta

Imagen del vertido en la playa de El Saler. @perlhorta

Valencia

Un vertido de fuel tiñe de negro varios kilómetros de playa del sur de Valencia

La contaminación, presumiblemente arrojada por un barco, desata la alarma en el municipio, que ha cerrado las playas del parque natural de l'Albufera.

16 julio, 2024 13:34
Luis Villanueva Dani Valero

Un abultado vertido de fuel ha obligado al Ayuntamiento de Valencia a cerrar las playas que se encuentran dentro del parque natural de la Albufera: Pinedo, Arbre del Gos, Saler, la Garrofera y la Devesa.

La espectacular macha abarca al menos dos kilómetros, según han informado este martes a EL ESPAÑOL fuentes municipales. Todo apunta a que se trata de un vertido generado por un barco del Puerto de Valencia, ubicado justo al norte de las playas afectadas.

La Capitanía Marítima de Valencia ha activado el Plan Marítimo Nacional (PMN) en situación 1 -que se pone en marcha cuando se produce en el mar un episodio de contaminación que pueda afectar a la costa- a causa de la emergencia identificada en la zona de fondeo en el litoral sur, según la información proporcionada por Europa Press.

En estos momentos, bajo la dirección de la Capitanía, medios de Salvamento Marítimo -Salvamar Pollux y Helimer 211- y la LS Tomás Marco de Cruz Roja están trabajando en la zona para valorar la extensión del vertido y su posible origen.

También se está a la espera del resultado de los análisis de las muestras para confirmar el tipo de contaminante, que parece un hidrocarburo, según explican fuentes de la Capitanía.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado de que, tras la detección de una posible mancha de hidrocarburos, se ha activado la situación 0 del Plan Territorial de Emergencias para realizar un seguimiento de la mancha y se coordina con Salvamento Marítimo para comprobar el vertido.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia señala que se ha decretado bandera roja en las playas del Saler y Arbre del Gos por vertido. En las playas de Pinedo, Devesa y Garrofera hay bandera amarilla por condiciones marítimas.

Los Bomberos de Valencia están colaborando con la unidad de drones, mientras que la Policía Local patrulla en las playas con bandera roja.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.