El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la sustitución de la alcaldía titular durante el mes de agosto de 2024 y el documento deja fuera al segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juanma Badenas, en plena tensión entre los socios.
La decisión se toma "con motivo de las vacaciones anuales, durante el próximo mes de agosto y con el fin de mantener la normalidad en la prestación de los servicios y evitar dilaciones innecesarias en la tramitación de los expedientes administrativos", de acuerdo con lo establecido en la ley reguladora de las Bases de Régimen Local.
Así, las funciones de la alcaldía-presidencia serán asumidas por las tenencias de alcaldía señaladas en el documento, todas del PP, y durante los periodos acordados para sustituir a la alcaldesa María José Catalá.
Desde las 0:00 h del día 1 de agosto hasta las 24:00 h del día 14 de agosto, las competencias estarán delegadas en la tercera teniente de alcalde, Julia Climent Monzó.
Desde las 0:00 h del día 15 de agosto hasta las 24:00 h del día 22 de agosto, en el cuarto teniente de alcalde, Juan Giner Corell. Desde las 0:00 h del día 23 de agosto hasta las 24:00 h del 31 de agosto, en la primera teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundo, según consta en el documento validado por la alcaldesa, consultado por EL ESPAÑOL.
La orden también establece "que las concejalas y los concejales del gobierno municipal mantengan durante el mes de agosto el ejercicio de las delegaciones que les han sido otorgadas por resolución de Alcaldía".
Según explican las fuentes consultadas por este periódico, el PP estaría molesto con Badenas por la información publicada por El Confidencial y que apunta a que un abogado con intereses en el Valencia Club de Fútbol Pablo delgado, letrado del expresident valenciano Francisco Camps, está asesorando a Vox para tratar de resolver el atasco urbanístico del Nuevo Mestalla.
Según el citado medio, Santiago Abascal estaría presionando al portavoz local Badenas para que dimita tras conocerse el asesoramiento.
Sobre la delegación de competencias, la alcaldesa ha mantenido que "la sustitución en alcaldía es una cuestión muy personal de alcaldesa y es normal que delegue en gente de su partido".
Así lo manifestó Catalá, que este viernes visitó las playas del Saler afectadas por el vertido y que han sido reabiertas, a preguntas de los medios por la ausencia de Badenas de esta lista de sustituciones y si la decisión responde a una "falta de confianza".
Cuando se le planteó si Badenas le pidió alguna explicación, Catalá contestó que no y, además, dijo: "No tendría sentido. Delegar la alcaldía es una cuestión muy personal", según las declaraciones recogidas por Europa Press.
La alcaldesa aseguró que la relación entre los dos socios de gobierno, PP y Vox, está "muy bien" y subrayó en que es "es normal" que ella delegue en gente de su partido. "Tiene bastante lógica".
Mayor ciudad
Valencia ya era la mayor de las ciudades españolas en las que PP y Vox gobiernan en coalición. Pero la ruptura de los acuerdos autonómicos de Gobierno en Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Extremadura y Castilla y León, convierten ahora al ayuntamiento en mayor ejecutivo en el que conviven ambas fuerzas.
Es, además, un acuerdo que ha contado con importantes turbulencias. Juanma Badenas no ha dudado en chocar con la alcaldesa en múltiples asuntos. Fue muy beligerante hasta forzar su entrada en el ayuntamiento, cuando -hace solo un año- gobernar sí era la prioridad de Vox.
Pero ni siquiera su entrada al ejecutivo el pasado mes de octubre calmó la relación entre ambas fuerzas, marcada por múltiples exabruptos de Vox en la ciudad. Tales como el rechazo a la Capital Verde Europea que ejerce Valencia este 2024 o a los Gay Games que acogerá en 2026.
Además de Badenas, Catalá lidia en el Ayuntamiento con otro perfil vehemente, el de la concejal Cecilia Herrero. La Fiscalía abrió diligencias al considerar racistas los mensajes en X (antes Twitter) de la concejal, que invitó al exdiputado de Podemos en la Comunidad de Madrid Serigne Mbayé a que "se vuelva a su país".
Se da además la circunstancia, como informó este periódico, de que Badenas y Herrero son pareja. Ambos conforman una unidad indisoluble de concejales con convicciones firmes y explícitas que sirven en bandeja la munición política a la oposición.