Cientos de personas se han unido este sábado al mediodía en una cadena humana en las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa a modo de protesta por la grave erosión que afecta estas playas y con el fin de reclamar soluciones urgentes y sostenibles para su recuperación.
La protesta ha sido convocada por la plataforma Somosmediterranea. Denuncian que los litorales han sufrido "un deterioro notable" en los últimos años debido a varias causas, como la construcción del puerto de Burriana y de espigones al norte, el expolio de arena y gravas para la construcción de espigones en Almenara, y la falta de sedimentos en los ríos, retenidos por presas y otras barreras. Además, el cambio climático ha exacerbado los procesos erosivos, añaden.
Amparo Peris, presidenta de la Asociación Vecinal de las Playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, subraya la "necesidad imperiosa de que el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) implemente un plan ambicioso para detener la erosión que está devastando nuestro litoral". Esta cadena humana es parte de una iniciativa nacional que reúne a 53 asociaciones del litoral español, todas con el objetivo común de exigir una regeneración inmediata de las costas.
Desde las asociaciones proteccionistas de las playas españolas consideran que "el 70% de las playas españolas se están extinguiendo" porque los proceso naturales que nutrían de arenales a la costa " se han ido alterando progresivamente en los últimos 80 años, debido a la construcción de más de 1.200 presas en los ríos y multitud de espigones dentro del mar".
La concentración ha contado con una amplia participación de vecinos de las áreas afectadas y con la presencia de representantes políticos del Ayuntamiento de Sagunto.
La Asociación Vecinal resalta la importancia de la cooperación comunitaria en la defensa del litoral. "Agradecemos profundamente el apoyo de todos los participantes y de los representantes políticos. Continuaremos trabajando junto a Somosmediterranea para que el Ministerio tome medidas urgentes en nuestras playas", ha declarado Peris.
Los residentes y usuarios de estas playas del norte de Sagunto exigen al MITECO la inmediata ejecución del proyecto de regeneración de las playas, que incluye el vertido de un millón de metros cúbicos de arena y la restauración del cordón dunar.
"Este proyecto, paralizado desde el 20 de junio de 2023, corre el riesgo de perder la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea si no se lleva a cabo a tiempo", lamentan.