Tres incendios han sido declarados este domingo 21 de julio en la provincia de Valencia, afectando zonas forestales de Ontinyent, Albaida y Xàtiva, este último ya estabilizado por los equipos de emergencia. El triple suceso se produce bajo riesgo extremo por este tipo de fuegos en la mayor parte de la Comunitat Valenciana y con la prohibición de encender hogueras.
Cuatro medios aéreos han tenido que ser movilizados a primera hora para tratar de extinguir el fuego en Ontinyent, cerca del Pou Clar, por el cual se ha establecido la situación 1 del Plan frente a incendios forestales. Este se activa cuando las llamas pueden evolucionar peligrosamente hasta afectar gravemente a bienes forestales y levemente a la población cercana al lugar de los hechos y a bienes de carácter no forestal, por lo que podría requerir de medios extraordinarios para controlarlo.
Las llamas han obligado a ADIF a cortar la circulación de trenes en las estaciones de Alcoy (Alicante) y Xàtiva, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
Emergencias ha informado de que se han desplazado cuatro medios aéreos, tres unidades de los bomberos forestales de la Generalitat, 3 autobombas, un agente medioambiental y una unidad de prevención de incendios hasta la zona.
El alcalde de la localidad, L’alcalde d’Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha pedido precaución a la ciudadanía y seguir en todo momento las indicaciones de los equipos de emergencia.
Dos incendios más
Los equipos de emergencia tienen que dividir sus esfuerzos para actuar en un fuego con dos focos declarado en el municipio de Albaida, donde están interviniendo tres medios aéreos, dos unidades terrestres, una helitransportada de los bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas, dos dotaciones y dos brigadas forestales y voluntarios de Vallada.
Parte de estos medios aéreos estaban trabajando en otro fuego en Xàtiva, el primero declarado. Hasta allí se habían movilizado hasta cinco aeronaves, que se han retirado pasado el mediodía tras haber dado por estabilizado el incendio.
El aviso del incendio se ha recibido a las 12.33 horas de este domingo, cerca del kilómetro 203 de la A-7 a la altura de Xàtiva, según ha alertado el Centro de Emergencias de la Comunitat.
Hasta el lugar se han movilizado dos dotaciones de bomberos, seis brigadas forestales BRIFO, un jefe de parque, dos unidades de bomberos forestales y cinco medios aéreos de la Generalitat, si bien estos últimos han sido desmovilizados dos horas y media después.