El Valencia CF está realizando una encuesta a sus socios sobre las nuevas funcionalidades y servicios que pretende incorporar en el Nou Mestalla. Una consulta que, según explica, buscaba "entender lo que los aficionados querían del nuevo estadio", pero que ha revelado las cantidades desorbitadas que los abonados deberían pagar por un asiento.
Desde el club se han presentado a los más de 120.000 socios las localidades que estarían disponibles en cada partido y se les ha solicitado escoger una opción entre ellas para saber cuánto estarían dispuestos a pagar. El abono más económico para toda la temporada, según las opciones que presenta el club, se situaría en torno a los 400 euros, mientras que el más caro estaría por encima de los 5.500 euros.
Para la próxima temporada 24-25, el precio máximo de un abono en el estadio actual de Mestalla es de 1.725 euros. Esta localidad está situada en la tribuna central, donde se encuentra el palco de autoridades y representantes. Una zona que en el Nou Mestalla podría llegar a costar más de 4.000 euros según los precios que sugiere la entidad.
Como esta hay otras zonas que se han encarecido y que en el estadio actual tenían precios relativamente bajos antes de la incorporación de estos nuevos servicios hospitality. Por ejemplo, la zona más alta de la 'grada gol norte' podría llegar a tener un precio de 2.675 euros o que la zona más alejada del campo en la 'grada gol sur' podría llegar a costar 2.300 euros.
El abono cuesta en ambas zonas actualmente 285 euros para esta temporada y con la encuesta el club quiere ver si el aficionado estaría dispuesto a llegar hasta esos precios elevados. Los nuevos servicios de bar y restaurante en estas zonas más elevadas del estadio han hecho que encarezcan en gran medida los precios.
En la encuesta, los precios se han justificado con las "mejoras y modificaciones" con las que se busca "crear una experiencia única". Destacan la creación de una fan zone con pantallas en los aledaños del estadio, así como asientos cubiertos y puestos de comida.
Muchos aficionados han reaccionado negativamente a las propuestas del club. Consideran que son precios "desorbitados" y dirigidos a los turistas, no a los aficionados. "Quieren convertir al aficionado en cliente", lamenta un usuario en X.
Son precios sorprendentes dadas las expectativas que el club tiene en el ámbito deportivo. Hace unas semanas, durante la presentación de los nuevos futbolistas del Valencia CF, Rafa Mir y Stole Dimitrievski, el director deportivo del Valencia, Miguel Ángel Corona, no se atrevió a fijar los objetivos para la próxima campaña.
"En cuanto sepamos qué elementos tenemos para competir, marcaremos los objetivos, queriendo siempre ser mejor cada día y ganar cuantos más partidos", afirmó Corona. Además, añadió que su objetivo es conseguir ser "competitivos en todos los encuentros".
En este contexto de incertidumbre para el devenir de la próxima temporada que comienza en menos de un mes, muchos aficionados se sienten "engañados" al ver que los precios de las localidades suben, pero las expectativas futbolísticas no crecen.
Detalles del Nou Mestalla
En cuanto a los nuevos servicios del estadio, en el sondeo se pregunta a los socios por qué tipo de locales les gustaría que hubiera en el coliseo, tanto para hacer uso de ellos los días de partido como los días en los que no hay.
También plantea, entre otras cuestiones, la opción de qué tipo de eventos privados les gustaría celebrar en esas instalaciones, para cuánta gente serían o con qué frecuencia querrían organizarlos.
Por último, el club ha detallado que el estadio busca ser "un destino turístico único durante los 365 días del año". Además de los partidos del Valencia CF, el estadio quiere ser "sede de festivales y conciertos nacionales e internacionales, y del Mundial de fútbol de 2030" que se celebrará en España, Portugal y Marruecos. Sorprende la inclusión de ese objetivo, ya que Valencia ha sido descartada como sede por decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).