Francis Puig, hermano de Ximo Puig, en primer plano.

Francis Puig, hermano de Ximo Puig, en primer plano. EFE / MANUEL BRUQUE

Valencia TRIBUNALES

La empresa del hermano de Ximo Puig defiende la "legalidad" de las subvenciones que la Fiscalía cuestiona

La empresa destaca que "en las diligencias por la querella política del PP ya se han demostrado falsas todas las acusaciones".

24 julio, 2024 17:28
Valencia

Comunicacions dels Ports SA, la empresa vinculada a Francis Puig, hermano del expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, ha defendido este miércoles "la legalidad" de sus actuaciones después de que la Fiscalía Anticorrupción trasladara al juzgado de Instrucción 4 de Valencia los indicios de los presuntos delitos cometidos en el reparto de subvenciones para promocionar el valenciano en los medios de comunicación.

La empresa asegura que sus actuaciones "han estado marcadas siempre por la más absoluta legalidad y el más escrupuloso cumplimiento de la normativa que rige estas ayudas". 

La Fiscalía Anticorrupción solicitó al juzgado el procesamiento de Francis Puig y al empresario Juan Enrique Adell Bovell por la presunta comisión de los delitos de falsedad documental y estafa en la obtención de subvenciones para empresas de comunicación que concedió la Generalitat Valenciana bajo el mandato del socialista.

En un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, publicado por EL ESPAÑOL, el Ministerio Público pide que se incoe procedimiento abreviado al apreciar que los hechos analizados pueden ser constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con estafa agravada.

Además, precisa que las cantidades obtenidas de los gobiernos valenciano y catalán por una de las empresas, Mas Mut Producción SL, filial de Comunicacions, asciende a 110.691,97 euros durante el período de 2015-2018. Por este posible perjuicio económico, se realiza el ofrecimiento de acciones a la Abogacía de la Generalitat Valenciana y a los servicios jurídicos de la Generalitat de Catalunya.

La causa se centra en las ayudas concedidas por ambas instituciones autonómicas a las empresas Comunicacions dels Ports SA, Mas Mut Producción SL y Canal Maestrat.

En el caso de la Generalitat Valenciana, las ayudas iban dirigidas a la protección y difusión del valenciano, mientras que en el de la Generalitat Catalunya el objeto era otorgar subvenciones estructurales para la prestación de servicios en legua catalana o aranesa.

Alegaciones

"La empresa audiovisual Comunicacions dels Ports SA quiere manifestar con total rotundidad que todas sus actuaciones en el marco de las subvenciones para fomento del valenciano en los medios de comunicación que desde principios de 2015 y hasta la actualidad han recibido también cientos de medios informativos en los diferentes soportes por parte de la Generalitat Valenciana han estado marcadas siempre por la más absoluta legalidad y el más escrupuloso cumplimiento de la normativa que rige estas ayudas".

En ese sentido, la empresa destaca que las "alegaciones que presentó tanto al primero como al segundo informe de la Guardia Civil -ninguno de ellos concluyente-, en las diligencias previas a raíz de la querella política presentada en su día por el PP, aclaran sobradamente las dudas sobre la tramitación y justificación de estas ayudas". Más allá, precisa la sociedad, "de posibles errores materiales o humanos que, tal como se reconocía en el primer informe de la Guardia Civil, han podido deslizarse, atendiendo a la voluminosa documentación aportada y que avala holgadamente la recepción de las ayudas".

Comunicacions dels Ports SA se define como "un pequeño grupo de comunicación que, desde hace 36 años, tras su puesta en marcha en 1988, con extraordinario esfuerzo y sacrificio de muchísimas personas y con el apoyo de más de un centenar de socios, ha mantenido y dado vida a un espacio comunicativo único, propio, plural e íntegramente en valenciano en una zona del interior de la Castellón afectada por la despoblación".

Por ello, lamenta "la persecución destructiva practicada por el PP con el único afán de obtener tajada electoral y a costa de perder jirones de credibilidad en la comarca de Els Ports y en Morella".

La firma resalta que en las diligencias previas abiertas desde 2019, hace ya cinco años, "como consecuencia de la querella política del PP, ya se han demostrado falsas todas las acusaciones que hizo este partido, como el fraude en subvenciones, la malversación, la prevaricación, el tráfico de influencias y contra la hacienda pública, y recalca que las que han surgido ahora tras el escrito de alegaciones presentado por la Fiscalía al mencionado informe de la Guardia Civil se desmontarán también".

Entre otras cuestiones, Comunicacions "hace hincapié en que, tal como se explica en su escrito de alegaciones que ha presentado al juez y que estaba a disposición de todas las partes, la imposibilidad de compensar determinados gastos con otros medios de comunicación se fijó en casación por el Supremo (ante los diferentes criterios de las audiencias provinciales) años después a los gastos concretos analizados".

Por tanto, subraya en la nota, "era perfectamente legal y, en todo caso, de ningún modo podría justificarse una acusación de falsedad alguna teniendo en cuenta las discrepancias existentes". "La firma se muestra convencida de que, una vez se analicen estas alegaciones, quedará perfectamente aclarado este y otros extremos", añade.

Asimismo, Comunicacions recuerda que "su filial Mas Mut Produccions, encargada de los contenidos en web, acaba de cumplir 20 años desde su creación, por lo que no puede ser una entidad instrumental y ficticia para unas ayudas reguladas muchos años después, en 2015 y aún en la etapa del PP en el Consell".

Al mismo tiempo, puntualiza que, "si se siguieran determinados criterios, no se explicaría la naturaleza y funcionamiento de la infinidad de empresas que cuentan con matrices y diversas filiales para diferentes divisiones de negocio".

Sedes

"Consideraciones similares, todas ellas perfectamente desarrolladas en el escrito de alegaciones, se refieren a la diferenciación entre la sede de una empresa y los diferentes centros de trabajo que ésta puede tener y que pueden ubicarse en cualquier provincia, como hay multitud de ejemplos entre los medios de comunicación y en el conjunto de las empresas". En el caso de las ayudas para medios digitales, "existen empresas receptoras de estas subvenciones con sede en otras comunidades autónomas".

Por otra parte, "todas las sedes de las firmas del grupo que, a lo largo de estos años han podido cambiar, han estado dadas de alta y registradas como tales, sin que el hecho de que se trate, en algún caso, de una vivienda particular constituya anomalía alguna".

Asimismo, la empresa enfatiza que "la Intervención de la Generalitat de Catalunya ya dejó claro que no veía irregularidad alguna y que no consideraba que se le hubiera causado perjuicio alguno, al tiempo que dejaba claro que los criterios que se siguen en esa comunidad para la justificación de las ayudas son diferentes a los de la Generalitat Valenciana, de forma que los gastos cuestionados no pueden afectan en modo alguno a ese territorio".

Otras cuestiones "se refieren al hecho de que un determinado proveedor no haya aportado una factura concreta, algo que escapa a la responsabilidad de Comunicacions o de Mas Mut Produccions, que sí las han aportado".

Finalmente, la empresa destaca que "va a seguir desempeñando su labor comunicativa en la comarca castellonense, tanto en televisión como en radio, prensa escrita y digital, que ha permitido a los ciudadanos de Els Ports y comarcas limítrofes disponer de una información de proximidad y 100% en valenciano, desarrollando de este modo una función social que ningún otro medio podría haber realizado en estas cuatro décadas ni podrá desempeñar, desde la modestia, pero con dedicación, honradez y compromiso".