castellón

El que fuera alcalde de Soneja (Castellón) entre 1987 y 2007 y presidente de la Mancomunidad del Alto Palancia entre 2007 y 2011, el socialista Emilio Ginés, ha fallecido, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, cuyo primer edil ha manifestado su "profunda consternación".

El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial, desde hoy 24 de julio hasta el viernes 26 de julio, con banderas a media asta y crespones negros.

En el decreto de alcaldía que se ha emitido esta mañana expresa su "profundo dolor" por "una pérdida sentida por la inmensa mayoría de la población". Según indica, Emilio Ginés Rivas fue una persona entregada al pueblo y con una "profunda vocación de servicio".

Comenzó su andadura pública en el Club Juvenil de Soneja, del que fue su director y uno de sus mayores impulsores, para pasar de allí a la política municipal.

Sus veinte años al frente del Ayuntamiento dejaron una "huella que perdura hasta hoy", indica el alcalde de Soneja, Benjamín Escriche, quien ha resaltado su "norme prudencia y discreción". "Sin duda, un referente para el municipalismo y, personalmente, un guía dispuesto a escuchar y aconsejar, siempre que lo necesitaras", añade.

El primer edil destaca de Ginés la capacidad de diálogo y de llegar a consensos con todas las sensibilidades y formas de pensar que conforman la sociedad. "Esa misma capacidad de diálogo la demostró sobradamente durante su presidencia en una institución como la Mancomunidad", indicad.

También en su faceta más cultural "fue siempre una persona implicada en la vida asociativa de nuestro pueblo desde la Rondalla de Soneja. Va a ser muy difícil escuchar a la Rondalla sin Emilio y su guitarra".

"Fue el impulsor de muchos proyectos que han servido para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y para abrirlo a otras culturas e identidades, como nuestro hermanamiento con la localidad francesa de Boisseuil", afirma el alcalde.

"Hoy su pérdida se llora en nuestro pueblo, en toda la comarca del Alto Palancia y hasta en Francia. Muestra de su enorme valía como servidor público pero, principalmente, como persona", concluye el primer edil.