Valencia

Los mejores atletas del mundo se reúnen a partir de este viernes 26 de julio para competir al máximo nivel en cada una de sus disciplinas. Este año es el turno de que París sea escenario de los Juegos Olímpicos, cuya ceremonia de inauguración será muy distinta a todas las que se han visto hasta ahora. 

Por primera vez no se celebra en un estadio. El río Sena se convertirá en la pasarela sobre la que marcharán 160 barcos, representando a cada país competidor, bajo la atenta mirada de 300.000 espectadores a lo largo de todo el recorrido. La ceremonia inaugural comenzará en el puente de Austerrlitz y recorrerá seis kilómetros hasta llegar a los pies de la Torre Eiffel.

Pasará por debajo de puentes históricos y por lugares emblemáticos, como Notre-Dame y el Louvre, así como algunas sedes de los Juegos Olímpicos, como la Explanada de los Inválidos y el Grand Palais. En el barco de España, el piragüista Marcus Cooper y la regatista Támara Echegoyen serán los abanderados.

Ambos deportistas recogen el testigo de Mireia Belmonte y Saúl Craviotto de la pasada edición en Tokio 2020. España será la embarcación número 62 en iniciar su desfile por el Sena. 

Los Juegos Olímpicos de París 2024 contarán con una nutrida representación de deportistas valencianos. Entre ellos, se encuentran destacados atletas de gimnasia rítmica, artística, boxeo, ciclismo, natación, balonmano, triatlón, tenis, vóley-playa, baloncesto 3x3, fútbol, atletismo, judo y hockey.

El pasado mes de junio, antes de iniciar la última fase de preparación, el Palau de la Generalitat Valenciana fue el escenario del recibimiento a los deportistas valencianos de estas olimpiadas.

El evento sirvió para poner en valor el trabajo realizado durante los pasados cuatro años hasta conseguir el billete y colarse entre los cerca de 10.500 deportistas que asistirán a la cita, de los que más de 350 son españoles, el segundo mayor número tras Barcelona 92.

Durante el acto, el presidente Carlos Mazón destacó la importancia del deporte y el papel fundamental que desempeñan los atletas como ejemplos de valores para la sociedad.

"Esto no es un acto para meter más presión, porque ya os encargáis vosotros solitos de poneros toda la presión posible. Pero como tengo la suerte de conocer a muchos de vosotros desde hace años, sé que sois nuestros campeones y nos vais a tener sufriendo la gota gorda delante de la tele", manifestó.

Mazón también subrayó el compromiso de la Comunitat Valenciana con el deporte, destacando el apoyo unánime que recibe desde todos los ámbitos. Y concluyó asegurando a los atletas que ocurra lo que ocurra en París. "Os ofrezco recibiros de nuevo con el éxito que ya habéis ganado en nuestros corazones".

Esta es la lista de competidores que asistieron la recepción del Palau.

Pablo Herrera, vóley playa (Castellón de la Plana)

Gedeón Guardiola, balonmano (Petrer)

Paula Soria, vóley playa (Orihuela)

José Quiles, Boxeo (Elda)

Néstor Abad, Gimnasia artística (Alcoy)

Mireia Martínez, Gimnasia rítmica (Pobla de Vallbona)

Patricia Pérez, Gimnasia rítmica (Sueca)

Alba Bautista, Gimnasia Rítmica (Utrillas)

Polina Berezina, Gimnasia Rítmica (Torrevieja nacida en Moscú)

Laura Casabuena, Gimnasia Artística (Alcoy)

Vega Gimeno, Baloncesto (Valencia)

Sandra Ygueravide, Baloncesto (Valencia)

Roberto Sánchez, Triatlón, (Manises)

Salvador Cases, Judo (Alicante)

Tristani Tato, Judo (Georgino pero desde hace 2 años en el CERA de Valencia)

Quique Llopis, Atleta (Bellreguard)