Carlos Mazón y José Antonio Rovira durante la toma de posesión del nuevo conseller. Eduardo Manzana/Europa Press

Carlos Mazón y José Antonio Rovira durante la toma de posesión del nuevo conseller. Eduardo Manzana/Europa Press

Valencia

La Generalitat Valenciana envía instrucciones a 221 centros para adecuarlos a la Ley de Libertad Educativa

Con esta medida pretenden asentar las bases para "garantizar la presencia mínima de un 25 % del tiempo lectivo en valenciano y castellano".

29 julio, 2024 13:53
Valencia

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha enviado instrucciones a los 221 centros educativos de la Comunitat Valenciana que hasta la finalización del curso 2023-2024 tenían autorizados programas plurilingües experimentales, para "garantizar la presencia mínima de un 25 % del tiempo lectivo en valenciano y castellano"

Esta es una de las primeras medidas enmarcadas en la Ley de Libertad Educativa, según ha afirmado el director general de Ordenación Educativa y Política lingüística, Ignacio Martínez. Ley que fue aprobada el pasado mes de junio y que pone fin a los programas elaborados durante la vigencia de la Ley 4/2018 de plurilingüismo del Gobierno del Botànic.

En este sentido, la ley establece en su calendario de implantación que "los programas experimentales que hubiesen sido autorizados en virtud del artículo 8 de la Ley 4/2018, de 21 de febrero, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, quedarán sin efecto desde el inicio del curso escolar 2024-2025".

En todos estos programas, los centros tenían autorizados sistemas de inmersión lingüística en valenciano en los que se posponía la presencia del castellano como lengua vehicular hasta la Educación Primaria.

De hecho, en la mayor parte de los centros la inmersión era hasta del 90 % en valenciano y 10 % inglés, sin horas de castellano, lo que ha hecho que se opte por regresar a la educación de doble línea en valenciano y castellano con esta nueva ley.

Asimismo, Martínez ha indicado que la ley comprende que "los centros docentes que tuvieran un programa experimental autorizado hasta la finalización del curso escolar 2023-2024 deberán garantizar, a partir del curso 2024-2025, la impartición de un mínimo del 25 % del tiempo lectivo en cada una de las dos lenguas cooficiales en la Comunitat Valenciana".

Así, en las instrucciones enviadas se procede a adecuar los proyectos lingüísticos de los 221 centros en los que se imparten programas de inmersión, de forma que se garantice la presencia mínima de un 25 % del tiempo lectivo en valenciano y castellano, tal y como establece la propia ley. 

En las instrucciones redactadas y enviadas desde la Conselleria de Educación, pretenden actuar "en consonancia con la voluntad de respetar la decisión de las familias en cuanto a la lengua base de cada centro escolar". Por ello, como en la mayoría de programas experimentales la principal lengua era el valenciano, se otorgará un mayor peso a dicha lengua

Por último, en la adecuación de los Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC) se mantiene la proporción del tiempo lectivo a vehicular en inglés, sin sobrepasar un máximo del 25 %. No obstante, las instrucciones ofrecen a los centros la posibilidad de solicitar vehicular en inglés más tiempo lectivo, tal y como prevé la Ley de Libertad Educativa.

Ley polémica

La medida conjunta que presentaron PP y Vox, traducida en la Ley de Libertad Educativa, fue ampliamente criticada por la oposición y también por diversas instituciones. La Universitat de València criticó que "al invocar el valor supremo de la libertad de elección lingüística, se arrincona a los valencianohablantes, que no pueden hacer valer sus derechos".

A esta crítica se adhirió el Consell Valencià de Cultura (CVC), que afirmó que esta ley "supone una clara reducción" de la enseñanza en valenciano en todo el territorio por el tratamiento asimétrico de las dos lenguas cooficiales".