Valencia

Carla Maronda no tiene manos y ni pies por culpa de una bacteria, pero tiene unas alas enormes y muchísimas ganas de volar. Esta joven valenciana natural de Xàtiva, cuya historia conmocionó a toda España tras su intervención en medios de comunicación, ha publicado en los últimos días un nuevo texto en el que se despide de la mujer que fue y da la bienvenida a la que será.

"Un adiós a quién fui y un esperar a quién seré", escribió Carla en sus redes sociales en una publicación acompañada de un vídeo con imágenes suyas del pasado. Es la manera que ha encontrado de despedirse y recordar lo importante que han sido estos años para ella.

El video se ha hecho viral rápidamente y ha recibido multitud de comentarios. "Tu esencia nunca va a cambiar. Eres maravillosa y todo un ejemplo a seguir antes y después de tu enfermedad. Volverás a ser feliz y a hacer cosas que ahora piensas que son imposibles. Ten fe. Siempre voy a estar a tu lado apoyándote con todo mi amor que sabes que es inmenso", respondió una de sus amigas.

La vida de esta valenciana de 26 años cambió por completo el día 23 de marzo. Esa mañana, acudió al hospital de su ciudad para realizarse una intervención sencilla y aparentemente sin ninguna complicación: quitarse un bulto que tenía en la ingle y que estaba pegado al hueso.

Salió del hospital sin ningún problema. "Esa noche me fui a un concierto con mi novio y unos amigos y todo fue genial", narró desde sus cuentas de Instagram y TikTok.

Sin embargo, esa misma noche, poco después de recibir el alta, comenzaron los primeros síntomas. Estuvo varias horas con vómitos y diarrea, y optó por volver al hospital para saber qué le estaba pasando. Pero el equipo sanitario no logró identificar el problema en ese momento y volvieron a darle de alta.

Su estado no mejoró, al contrario. Los síntomas continuaron y no tenía ninguna explicación. Por ello, decidió volver al hospital y en esta segunda visita consiguieron darle un diagnóstico: tenía una bacteria en su cuerpo.

Rápidamente, fue trasladada a la UCI y la indujeron al coma tras sufrir varias paradas cardiorrespiratorias y llegó a tener un fallo multiorgánico. En total, estuvo casi tres meses ingresada en el hospital. 

"La médico llegó a decirle a mis padres que pasaran a despedirse de mí. Porque yo no salía de ahí", explicó en varias entrevistas. Su vida ha cambiado de manera radical. "Llegué el lunes a casa sin mis manos ni mis pies". 

"La bacteria fue muy agresiva porque entró por toda la sangre y tuve un fallo multiorgánico. Tuvieron que meterme mucha medicación para poder salvarme la vida y ha tenido secuela. Obviamente, sería peor que mis padres no me hubieran podido volver a abrazar", dijo.

"Después del coma tuve problemas respiratorios, de riñón, y estuve en diálisis bastante tiempo. Tuve problemas en las articulaciones que ya contaré más adelante, todo esto lo hago para autoyudarme", explicó en Tik Tok.

Estas bacterias están relacionadas con infecciones que pueden poner en riesgo la vida de las personas. Además, estas infecciones suelen requerir la eliminación del tejido muerto o, en algunas ocasiones, la amputación de miembros afectados, como le ha ocurrido a Carla.

Las infecciones provocadas por este tipo de bacterias son necrotizantes y se clasifican en diferentes categorías.

Cualquier persona puede sufrir esta infección. Generalmente, comienza en el lugar de una herida localizada, como pueden ser incisiones quirúrgicas o heridas.

Prótesis 3D

Carla sigue recuperándose en Xàtiva con el apoyo incondicional de su familia y amigos. En estas últimas semanas, la joven conoció a Guillermo Martínez Gauna-Vivas, un ingeniero de Madrid que fabrica prótesis en 3D para las personas que las necesitan.

Graduado en Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Rey Juan Carlos, ha trabajado como diseñador de juguetes tecnológicos y fue reconocido con el Premio Princesa de Girona Social en 2020.

Un día, Guillermo dejó su trabajo de desarrollador de juguetes tecnológicos, que llevaba a cabo desde su impresora 3D instalada en la habitación de su casa, para dedicarse al cien por cien a la ONG Ayúdame3D, centrada en el desarrollo de ayuda humanitaria a través de las nuevas tecnologías y, más concretamente, de la impresión en 3D. 

Este se encontró con el orfanato Bamba Project, en Kenia, y empezó a fabricar prótesis en 3D para gente que lo necesitara. El éxito fue tal que, desde la puesta en marcha de la página web (www.ayudame3d.org), la ONG ya cuenta con más de 65 voluntarios, colabora con entidades de 40 países distintos y ya ha entregado cerca de 13.000 prótesis mecánicas a personas amputadas con escasos recursos de todo el mundo.

El mes pasado estuvo con Carla y así lo contó públicamente. "Ayer conocí a Guillermo, él ha sido el mejor regalo de cumpleaños, trabaja tanto en España como en países en desarrollo, ayudando a que gente como yo y muchos niños que han nacido sin manos o sin piernas, puedan funcionar de cierta manera y adaptar cualquier tipo de prótesis 3D a la situación que se necesite". "El regalo fue conocerte, ya diseñando y fabricando", respondió el ingeniero.  

Tras la intervención, los familiares y amigos de Carla iniciaron una campaña de recaudación de fondos para obtener las prótesis que necesita, bajo el lema "Tus Manos Son Mis Manos".

Así, toda la población de Xàtiva y de municipios cercanos se ha volcado con su vecina y amiga. Además, cuenta con el apoyo de influencers y personalidades públicas para visibilizar su difícil situación y dar la bienvenida a la nueva Carla, una joven que aspira a ser feliz y sonreír.