Valencia

Lo peor de la cuarta ola de calor que afectará a España se alcanzará este sábado, con temperaturas superiores a los 40ºC en gran parte del país. Sin embargo, en esta ocasión, la peor parte se la llevarán las comunidades del norte.

En la Comunitat Valenciana esta nueva ola de calor que durará según las previsiones hasta el domingo no impactará tanto. Aún así, las temperaturas serán altas en todo el territorio y el calor será asfixiante en algunos puntos, como en la zona de Castellón, donde la sensación térmica será de 40ºC en las horas centrales del día, según la previsión de AEMET. Además, la humedad relativa podrá alcanzar el 80% durante la noche. 

Según AEMET, en la provincia de Castellón, los termómetros anotarán 35º de máxima en Castelló de la Plana, la Vall d'Uixó y Morella, y 31º en Vinaròs, mientras que las mínimas oscilarán entre los 20º en Morella y los 23º en la capital y Vinaròs.

En Valencia, el mercurio alcanzará los 37º de máxima en Ontinyent, 35º en Requena, 34º en Valencia y 33º en Gandia. Por su parte, las mínimas se situarán entre los 19º de Ontinyent, los 20º de Requena y los 23º de València y Gandia.

En Alicante, se esperan máximas de 36º en Alcoi y Elche, 35º en Orihuela y Alicante, y 34º en Dénia. Las mínimas serán de 21º en Alcoi, 22º en Elche y Orihuela, 23º en Dénia y 25º en Alicante.

Con estos datos, la Conselleria de Sanidad ha decretado el nivel de riesgo alto y medio en la comarca de Els Ports y del Alt Maestrat en la provincia de Castellón; y en los municipios de Camp de Túria, la Hoya de Buñol, la Ribera Alta y La Safor en la provincia de Valencia.

En Alicante sin embargo, el riesgo por calor es bajo o inexistente, a excepción de Muro de Alcoy y algunos puntos concretos de la Vega Baja.

El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este sábado es extremo en toda la Comunitat Valenciana excepto en el litoral de las provincias de Valencia y Castellón, donde es alto, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Fallecidos por el calor

España ha registrado ya este verano 1.308 defunciones atribuibles al calor, de ellas 88 se produjeron en la Comunitat Valenciana, según estimaciones del Instituto de Salud Carlos III.

Por todo ello, a mediados de julio, el Ministerio de Sanidad recordó que la exposición a temperaturas ambientales elevadas puede provocar una respuesta insuficiente del sistema termorregulador humano.

Una de las playas de Valencia Efe/Manuel Bruque

Además, el calor excesivo puede alterar las funciones vitales si el cuerpo humano no es capaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal.

También insistió en que una temperatura muy elevada produce pérdida de agua y electrolitos que son necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos. Así, en algunas personas con determinadas enfermedades crónicas, sometidas a ciertos tratamientos médicos o con discapacidades que limitan su autonomía, estos mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados más fácilmente.

Desde un enfoque biológico, la exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación o golpe de calor (el cual cursa con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones, coma e incluso la muerte).

Así, Sanidad facilitó un decálogo de recomendaciones generales para tener en cuenta durante todo el verano, con el objetivo de minimizar los daños que las personas pueden sufrir a consecuencia del calor.

Consejos

En primer lugar, Sanidad aconseja beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice. Además, se deben evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, se debe prestar especial atención a bebés, menores, mujeres embarazadas o lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor.

Una mujer intenta refrescarse en la fuente de la plaza de la Virgen de Valencia Efe/Ana Escobar

Entre otras recomendaciones, Sanidad aconseja permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.

Además, se debe procurar reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día, así como usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

Tampoco se debe dejar nunca a una persona en un vehículo estacionado y cerrado.