Un error administrativo ha puesto en riesgo la celebración de las fiestas del Torico del municipio valenciano de Chiva.
El Ayuntamiento pidió la autorización fuera de plazo y la Conselleria de Justicia e Interior denegó la solicitud. Esta decisión sentó como un jarro de agua fría para el pueblo, que intenta agotar ahora sus opciones para "salvar" la celebración de esta fiesta tradicional, una de las más importantes de la provincia.
La alcaldesa, Amparo Fort, aseguró este sábado en un comunicado que "confía" en que el recurso de alzada interpuesto y la medida cautelar solicitada "consigan revertir" la decisión de la Conselleria.
Al respecto, subrayó que "no pierde la esperanza" de que se autorice en las "fechas tradicionales", es decir, los días 17, 18 y 19 de agosto.
"El Ayuntamiento éramos los únicos legitimados para interponer este recurso y así lo hemos hecho para defender la fiesta y las tradiciones de Chiva", afirmó.
Recurso del Ayuntamiento
El Consistorio ha recurrido la decisión de la Generalitat al considerar que "es viable jurídicamente autorizar el Torico de la Cuerda en las fechas de la solicitud".
Recuerda, al respecto, que se trata del único festejo taurino en la Comunidad Valenciana con la distinción honorífica de Fiesta de Interés Turístico Autonómico, vinculada directamente a los días de su celebración.
"La documentación que presentó el Ayuntamiento ante la Conselleria era correcta y completa", añade el comunicado. Al respecto, afirma que la administración está obligada a resolver siempre motivadamente y que la resolución dictada inadmite por incumplimiento en el plazo, pero este "no es un plazo del procedimiento sino de la antelación mínima que se requiere para que la administración autonómica pueda tramitar".
"Había plazo suficiente que permitía tramitar y resolver el procedimiento antes de la celebración", concluye.
El pasado jueves, el Ayuntamiento hizo público un comunicado para informar de la suspensión por parte de la Generalitat de estas fiestas por haber presentado fuera de plazo el expediente.
"Esta situación, absolutamente fuera de lo corriente, se inicia con el retraso en la entrega de la documentación necesaria para cerrar el expediente, al que sucede un supuesto error en el cálculo de los plazos de presentación por parte de los técnicos municipales responsables de la gestión de la documentación, motivo que ocasiona la presentación fuera de plazo de la documentación necesaria", señalan desde el Consistorio.
Ante estos hechos, que consideraron de "gravedad", el Ayuntamiento anunció una investigación para "aclarar la situación y depurar responsabilidades".
Desde la Asociación Peña Taurina El Torico, señalaron desde la junta directiva se trasladó la documentación en tiempo y forma al Ayuntamiento y lamentaron que el Ayuntamiento "tenía hasta el 25 de julio para abrir el expediente del permiso y no lo abrieron hasta el día 2 de agosto".