Uno de los drones de General Drones en una playa. EE

Uno de los drones de General Drones en una playa. EE

Valencia

El Gobierno valenciano estudia recuperar el programa de drones de rescate en las playas "si es viable"

Los ayuntamientos que participaron en el programa piloto de 2022 renunciaron a esta herramienta cuando tenían que contratarla ellos.

11 agosto, 2024 06:00
Valencia

El Gobierno valenciano está estudiando recuperar el programa de drones de rescate para que vuelvan a estar presentes en las playas valencianas.

Según fuentes de la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias, el Departamento que lidera Salomé Pradas después de la salida de Vox del Ejecutivo autonómico está "evaluando la conveniencia de activar el uso de drones en ese ámbito de actuación".

"Este programa, que en el pasado fue puesto en marcha únicamente como un proyecto piloto, está siendo reconsiderado por las autoridades para determinar su viabilidad", añaden dichas fuentes.

Actualmente, el dron salvavidas únicamente está presente en las playas de Sagunto, gracias a un convenio firmado por el Ayuntamiento y la empresa creadora de esta tecnología, General Drones, en 2017. 

Según denunció a EL ESPAÑOL el CEO de la compañía, Adrián Plazas, ninguno de los municipios que participaron en el proyecto puesto en marcha por la Generalitat en 2021 y 2022 decidió contratar el servicio. 

El CEO de General Drones, Adrián Plazas. EE

El CEO de General Drones, Adrián Plazas. EE

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública llevó a cabo un programa piloto en el año 2021 para aplicar esta herramienta a las labores de rescate marítimo. Ante los buenos resultados de la primera edición (cuando se salvaron 6 vidas), se prorrogó un año más y se duplicó el número de playas participantes.

En la campaña estival de 2022, los drones intervinieron en 189 situaciones de emergencias. Salvaron la vida de 16 personas. Además, según datos de la compañía, las horas de vuelo fueron 475 y los kilómetros recorridos 5.753.

Realizaron un total de 2.169 de vuelos de los cuales la mayoría fue para comprobar el estado del mar y llevar a cabo labores de vigilancia preventiva.

De esta manera, esas aeronaves no tripuladas estaban presentes durante el verano en 6 localidades de Valencia: Cullera, Gandía, La Pobla de Farnals, Miramar, Piles, Alboraia; 6 de Castellón: Borriana, Vinaròs, Peñíscola, Moncofa, Alcalà de Xivert y Oropesa; y 8 de Alicante: Altea, Benidorm, Dénia, Orihuela, Santa Pola, Xàbia, Guardamar del Segura y El Campello.

Sin embargo, las competencias de vigilancia de playas son municipales, por lo que, con el fin de este programa, la decisión de si contratar o no el servicio de drones dependía de cada Ayuntamiento.

"Falta concienciación"

"Ningún municipio que lo probó en el marco de esta colaboración, decidió contratar el servicio, pese a que les hicimos una oferta con precios más baratos", afirmó el responsable de la empresa. Disponer de uno de estos drones en las playas cuesta, según explica, unos 10.000 euros al mes, una cifra que considera muy asequible teniendo en cuenta los presupuestos municipales.

Al respecto, confirma que solo están presentes en las playas de Sagunto, gracias a un convenio pionero. Allí hizo el año pasado 45 actuaciones de emergencia entre las dos playas en las que está presente.

Los pilotos y los drones en la playa. EE

Los pilotos y los drones en la playa. EE

"Sagunto demuestra que se reduce el índice de ahogamientos, porque el dron está concebido para llegar antes a la persona que está en riesgo", subraya. La aeronave no tripulada llega a la persona en situación de riesgo en tan solo 5 segundos y le lanza un chaleco salvavidas que permite a la víctima esperar de una forma más segura al rescate de los socorristas.

Plazas consideró que existe una "falta de concienciación" en cuanto al problema de los ahogamientos y defendió que la eficacia del dron está más que probada.

Plazas puso el foco en el alto número de ahogamientos que hay en nuestras playas y en la necesidad de que las instituciones apuesten por combatir estas cifras. Según los datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, este mes de julio se registraron en la Comunitat Valenciana 16 muertos. Esta cifra sitúa a la valenciana como la autonomía con más ahogamientos mortales. 

En lo que va de año el número de fallecidos en espacios acuáticos asciende a 43 personas. Se trata de una cifra que se acerca a los 46 fallecidos de todo el año 2023, pese a que aún queda la mitad del verano. 

Uno de los drones de vigilancia. EE

Uno de los drones de vigilancia. EE

El responsable de la empresa saguntina señaló que el dron "ayuda" y considera insuficientes las explicaciones de los consistorios de que cuentan con otras herramientas como motos acuáticas o de que no disponen de suficiente presupuesto.

"Es fundamental que nos concienciemos en la importancia que tiene la seguridad en las playas, más teniendo en cuenta que el motor económico que es nuestro turismo", afirmó.

Empresa en riesgo de cierre

Ante la falta de contratos por parte de los consistorios, la supervivencia de la empresa está en riesgo. Han tenido que reducir la estructura al límite y han despedido a 14 ingenieros.

¿Cómo se les ocurrió la idea de crear un dron de rescate? Plazas y su socio, Enrique Fernández, eran socorristas y tras participar en un salvamento que no salió bien, empezaron a imaginar cómo sería aplicar la tecnología en los rescates. 

Licenciados en ingeniería por la Universidad Politécnica de Valencia, solicitaron un préstamo de 10.000 euros, fundaron la empresa y empezaron a crear el dron en un garaje en Sagunto prestado por unos amigos.

A partir de ahí, consiguieron más financiación externa y en 2015 el primer prototipo ya estaba listo. Con él, ganaron un premio del Ayuntamiento de Valencia a empresa más innovadora. Dos años más tarde, el Ayuntamiento de Sagunto implantó el servicio, convirtiéndose en la primera playa del mundo en contar con drones de salvamento.