A tan solo cinco días para el inicio de las fiestas del 'Torico' del municipio valenciano de Chiva, la Generalitat Valenciana ha dado luz verde a la resolución presentada por el consistorio y finalmente podrán celebrarse en sus fechas tradicionales, del próximo 17 al 19 de agosto.
Pero una "torpeza" administrativa podría haber dejado a este pueblo sin sus fiestas. El coste hubiera alcanzado los 13 millones de euros.
Sin embargo, la Conselleria de Justicia ha trasladado este lunes al Ayuntamiento la resolución favorable tras estudiar el recurso de alzada presentado por los abogados contratados por el consistorio en el que se reflejaba el impacto económico y social que supondría aplazar esta tradición.
El Ayuntamiento de Chiva pidió la autorización fuera de plazo y la Conselleria de Justicia e Interior denegó la solicitud. Esta decisión sentó como un jarro de agua fría al pueblo, que hasta este lunes seguía agotando sus opciones para "salvar" una de las fiestas más importantes de la provincia.
Por su parte, la Asociación Taurina el Torico de la Cuerda, que calificaba el error administrativo de "torpeza", mantenía la esperanza de poder vivir los festejos, según ha asegurado a EL ESPAÑOL.
La entidad también se ha hecho eco de la noticia en sus redes sociales: "Con muchísima alegría después de una semana luchando, informamos al pueblo de Chiva que desde Conselleria autorizan el permiso y por tanto el día 17 de agosto podremos ver a nuestro torico como cada año".
Según la Asociación Taurina, "la Generalitat ha entendido la documentación aportada de la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, así como el estudio de impacto económico realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, que ha cifrado en 12,7 millones de euros las pérdidas económicas".
Estas son razones suficientes para la entidad organizadora que justifican que el festejo debía realizarse en fecha, aunque hubiese habido un retraso en el plazo de apertura de expediente por parte del Ayuntamiento.
Esperanza
Además, Atienza ha confirmado que hubiesen perdido 90.000 euros por las contrataciones que ya se habían realizado. "La realidad estaba documentada y todos los seguros estaban en regla", ha declarado.
Precisamente, el pasado domingo la primera edil comunicó que confiaba en que el recurso de alzada interpuesto y la medida cautelar solicitada "consiguieran revertir" la decisión de la Conselleria.
Fort nombró los hechos de forma cronológica en un vídeo público compartido en las redes sociales del propio ayuntamiento. En él explicaba que la Peña presentó la documentación el 24 de julio a las 17.30 horas de la tarde y fue recepcionada al día siguiente para su revisión.
"Para poder llegar a tiempo a la autorización del primer evento del día 16 de agosto a las 23 horas, debería haberse entregado como máximo el día 24 por la mañana. Con fecha 25 de julio se empieza a tratar la documentación por parte del Ayuntamiento, pero ya fuera de plazo, y todavía no se abre expediente en Conselleria", prosiguió la munícipe.
"A esto se suma que una funcionaria del Ayuntamiento confundió los plazos de presentación al considerar los días hábiles como naturales", señaló Fort. En este sentido, la alcaldesa abogó por "rebajar la tensión" y apelar a la responsabilidad y al sentido común para "evitar disturbios".
Finalmente, tanto la Asociación Taurina como el consistorio han celebrado la decisión de la Conselleria y han agradecido al pueblo el apoyo recibido, y a las instituciones la autorización para poder celebrar esta tradición centenaria que da inicio el próximo 17 de agosto.