Valencia

Con el nacimiento de 66 tortugas en la playa de la Punta de Valencia, el Campamento Tortuga que organizó la ONG Xaloc ha puesto punto final tras 15 días de protección y cuidado con la eclosión de las especies marinas.

Carla Eymar es vicepresidenta de la organización sin ánimo de lucro dedicada a la conservación del entorno y la fauna marina de la costa mediterránea. Tras diez años colaborando en la asociación, afirma en declaraciones a EL ESPAÑOL que esta ha sido "la eclosión más emocionante que ha vivido" desde que colabora en el cuidado de las tortugas.

Han sido dos semanas que Eymar califica como un "éxito rotundo en todos los sentidos". La vicepresidenta de la entidad destaca que ha habido tres factores esenciales en la consecución de este buen resultado. En primer lugar, la eclosión ha sido un éxito absoluto.

"Un 93% del nido de tortugas ha eclosionado, además, hay que tener en cuenta que ha habido adversidades como la lluvia o incluso granizo", destaca Eymar. El pasado viernes nacieron 66 tortugas y fue un momento muy "emotivo". "Las tortugas volaron hacia el mar, parecían hormigas, fue muy especial", destaca la colaboradora de Xaloc.

Otro de los pilares de esta actuación reside en la respuesta que esta iniciativa ha generado sobre todo a través de redes sociales. "Cuando abrimos las inscripciones para el campamento, los espacios para el voluntariado se agotaron en tan solo 50 minutos", resalta Eymar. En la novena edición de este Campamento Tortuga 180 personas han ayudado a proteger a estas especies.

"Ha habido una fiebre por el campamento", destaca la vicepresidenta de Xaloc. Además, desde la entidad afirman que no ha habido ninguna incidencia y que pese a que algunos voluntarios repetían de otros años, muchos acudieron por primera vez en este 2024.

El último factor imprescindible para este éxito reside en la coordinación entre entidades tanto públicas como privadas. Entre estos colaboradores es imprescindible destacar la labor investigadora de la Universitat de València y el apoyo de empresas como Paradores.

Xaloc Mar

La ONG Xaloc ha recorrido un camino largo para incrementar su influencia y capacidad de actuación en el medioambiente. Comenzaron en 2009 y poco a poco han sumado personas de diferentes ámbitos con un "gran amor por la naturaleza" proyecto, lo que les ha permitido "enriquecer su visión del planeta y la conservación".

Equipo de voluntarios. Xaloc Mar

Como asociación, desarrollan diferentes proyectos e iniciativas destinadas a preservar el medioambiente. "En Xaloc somos más de 800 hermanos de sal, que es como llamamos a los voluntarios y a los que nos ayudan", destaca Eymar. Desde Xaloc promueven un sistema de voluntariado puntual, a partir de programas e iniciativas durante todo el año.

"Desde Xaloc decidimos qué hacer según la temporada del año", afirma la vicepresidenta de la entidad. La época principal para el cuidado de las tortugas y los nidos que están en la costa valenciana se da en primavera y verano, concretamente entre mayo y septiembre.

"Primero se realizan las campañas de concienciación", comenta Eymar. En ellas, la asociación busca concienciar a la ciudadanía de la posibilidad de avistar tortugas y nidos en las playas y cómo actuar en esa situación a través de "Alerta Tortuga". Es en agosto cuando el Campamento Tortuga abre sus puertas y los voluntarios protegen el entorno marino y su fauna.

A partir de octubre y durante el resto del año, desde la ONG prosiguen con la limpieza de las playas y con la labor de concienciación para favorecer la conservación del entorno marino.

En estos programas informativos ofrecen datos sobre el entorno marino y también sobre sus especies, no solo sobre las tortugas. También tratan de concienciar sobre los delfines y las ballenas, una especie que también puede aparecer en el Mediterráneo.

Futuros proyectos

"El gran éxito" conseguido tras esta edición del Campamento Tortuga ha hecho que desde la asociación ya hayan confirmado una nueva edición de este evento, lo cual hará que sea ya la décima vez que se realiza.

Además, también continuarán desarrollando otros proyectos como SEACYCLE. Esta iniciativa nace con el compromiso y la convicción de que retirar plástico del mar, y darle una segunda vida, puede hacerse de una forma real y trazable. El pasado ocho de junio retiraron 100 kilos de plásticos que serán reutilizados gracias a su colaboración con CM Plastik.

La sostenibilidad y la conservación y cuidado del medioambiente y sus especies es la premisa bajo la que actúa Xaloc, la cual seguirá trabajando con nuevos proyectos para mantener el "éxito" que han conseguido recientemente y continuar con su labor