Imagen del detenido. CNP

Imagen del detenido. CNP

Valencia

Detenido un fugitivo de Perú condenado a 30 años de cárcel por un tiroteo en el que murió una niña

El hombre huyó de las autoridades peruanas tras participar en un tiroteo en 2016 en el que falleció la menor de diez años.

20 agosto, 2024 13:16
Valencia

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre huido de las autoridades de Perú tras ser condenado a 30 años de prisión por participar en 2016 en un tiroteo en el que murió una niña de 10 años y un hombre resultó gravemente herido, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana.

Así, ha destacado que el arrestado es uno de los objetivos prioritarios del Proyecto 'Apoyo de Interpol al Programa El Paccto 2.0', un plan de cooperación internacional "para aumentar la eficiencia y la eficacia de la cooperación en la búsqueda, la detención y el enjuiciamiento de prófugos que representen un gran peligro en doce países de Latinoamérica y el Caribe, y en Europa".

Con ese objetivo, España ha sido invitada a participar en esta iniciativa junto al resto de países participantes en el proyecto, entre los que se encuentran Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Jamaica, Panamá, Perú, República Dominicana, Francia, Italia y Portugal.

En el suceso en el que participó en Perú el detenido, en febrero de 2016, se tiroteó a un vehículo en el que viajaban cuatro personas. El fugitivo se enfrenta a una condena de 30 años de prisión, impuesta a él y a su hermano, por parte de las autoridades judiciales peruanas por esos hechos, registrados en la localidad peruana de El Callao.

La investigación que ha dado con el detenido en Valencia se inició cuando agentes especializados tuvieron conocimiento, a través de OCN-INTERPOL Madrid, de la posibilidad de que uno de los principales objetivos del mencionado proyecto se encontrase en España.

Tras recibir esta información, los investigadores del Grupo de Localización de Fugitivos comenzaron las gestiones para la localización del hombre y su detención.

Los agentes averiguaron que el fugitivo residía en Valencia y que tomaba importantes medidas de seguridad para evitar ser descubierto, por lo que se desplazaron a la zona a fin de continuar las indagaciones y proceder a su arresto.

La policía logró localizar al hombre cuando intentaba escapar cambiando nuevamente de residencia. El pasado seis de agosto, los agentes establecieron un dispositivo en el que se detuvo a esta persona. Así, se iniciaron los trámites para su extradición en colaboración con la OCN-INTERPOL Madrid.