La Comunitat Valenciana lidera la llegada de turismo extranjero: registró la mayor subida con un aumento interanual del 13,1%. De hecho, es el primer destino elegido por británicos y holandeses.
Este julio despuntaron los incrementos interanuales de llegada de británicos en la región valenciana, también en Cataluña, con más de 25.000 adicionales.
Desde Países Bajos llegaron el 4,6% del total de viajeros. Este mercado ha experimentado un crecimiento de 4,8% en julio y tuvo como principal destino Cataluña, Comunitat Valenciana y Baleares, que entre las tres sumaron casi el 58% de las llegadas. Son datos publicados por Turespaña.
Con respecto al Aeropuerto de Valencia, ha batido un nuevo récord, convirtiéndose julio en el mejor mes de su historia. Ya han pisado Valencia más de 1 millón de pasajeros, en concreto, 1.086.627. El incremento de tráfico fue del 4,9% respecto al mismo periodo de 2023.
En total, se gestionaron 8.374 vuelos, un 0,8% más respecto a los movimientos de aterrizaje y despegue del mismo mes de 2023. Asimismo, durante los primeros siete meses del año han sido 6,1 millones los viajeros que han hecho uso de la terminal valenciana.
De la cifra total de viajeros contabilizados en julio, 1.085.018 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 787.027 viajaron en vuelos internacionales, lo que supone un incremento del 7,8% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, los viajeros de vuelos nacionales descendieron ligeramente, un 1,9%, con 297.991 pasajeros registrados.
La desestacionalización
En cuanto a las últimas cifras facilitadas por Hosbec, la patronal hotelera y turística de la Comunitat Valenciana, este agosto confirma la desestacionalización.
Los datos que ha dejado el puente de agosto han sido "muy satisfactorios para los establecimientos hoteleros de la región", con cifras superiores al 90% en la provincia de Alicante y Castellón, y del 85% en la provincia de Valencia.
Destacan los destinos de sol y playa como Benidorm, Calpe, Gandía o Peñíscola, pues son los más demandados y se sitúan en todos los casos por encima del 93%, frente a los lugares de perfil urbano como Valencia ciudad donde se alcanza un 86,3%.
Desde comienzos del mes de julio se ha detectado un leve descenso, no superior a 2 puntos, en las ocupaciones respecto al pasado año 2023. Sin embargo, la asociación indica que "no son datos alarmantes, ya que una mirada a largo plazo refleja que los niveles de enero hasta la fecha mantienen, y en algunos casos elevan, la media del año anterior".
En general, la tendencia ha cambiado: aunque los datos son muy positivos, es cada vez más habitual planificar las vacaciones fuera de los meses tradicionales de verano.
"La inclinación por experiencias más tranquilas, la búsqueda de precios más asequibles, evitar el calor, disfrutar de los productos turísticos asociados a la naturaleza o el incremento de la figura de los nómadas digitales y el teletrabajo han propiciado estos nuevos hábitos entre los turistas", informa la patronal.
Cruceros
El auge del turismo de cruceros en Valencia puede convertirse en un hito en el presente ejercicio. Será el primero en el que la cifra de pasajeros que visiten la ciudad supere el número de habitantes de la capital.
La previsión a principios de temporada estival por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) era que, en el conjunto del presente 2024, lleguen a Valencia un total de 821.692 cruceristas a bordo de 287 embarcaciones. La de residentes es de 807.693, según el registro del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2023.
Desde el valle de llegadas de la pandemia, la cifra de pasajeros que atracan en el Puerto de Valencia no ha hecho más que crecer. En 2019 fue de 436.000. Cayó a 26.000 en 2020 por la Covid-19, y en 2021 solo logró remontar hasta las 131.000.
Pero en 2022 ya fue de 623.000, y la cifra subió hasta las 781.000 en 2023. Al cierre de 2024 volverá a ser rebasada.