Siete familias afectadas por el incendio de Campanar seguirán en los pisos del Ayuntamiento de Valencia
El Consistorio agilizará los trámites administrativos para la reconstrucción del edificio de la calle Poeta Rafael Alberti.
27 agosto, 2024 12:30Siete familias afectadas por el incendio que se produjo el pasado mes de febrero en el barrio valenciano de Campanar permanecerán en los pisos municipales cedidos por el Ayuntamiento de Valencia, pese a que el plazo finalizó este lunes 26 de agosto.
Así lo confirmó este martes la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, tras reunirse con el concejal de Urbanismo, Juan Giner, y la concejal de Servicios Sociales, Marta Torrado, para abordar la situación de los vecinos.
Al respecto, anunció que el Consistorio ha activado los protocolos para estudiar cada uno de los casos de las familias que necesitan estar en el piso de Safranar más tiempo. Catalá aseguró que "tienen diferentes casuísticas" y que cada expediente será analizado "con detalle y cariño".
En este sentido, desde la Asociación de residentes damnificados por el incendio (Ardic) señalaron a EL ESPAÑOL que la mayoría necesita permanecer unos días más en los inmuebles por cuestiones burocráticas. A algunos, según señalaron desde la entidad, les entregan las llaves del nuevo piso el día 1 o 15 de septiembre y otros están esperando a que finalicen las reformas, por ejemplo.
En total, 92 familias de las 99 que se han llegado a alojar han dejado el edificio de Safranar que el Ayuntamiento ha cedido de manera gratuita durante seis meses.
El 92% de las familias, por tanto, ha iniciado una nueva etapa. "Ha sido un proceso ordenado, tranquilo, donde el Ayuntamiento de Valencia ha mantenido una interlocución constante con los representantes de los afectados por el incendio de Campanar. Ayer se inició una nueva etapa para ellos y yo sólo les puedo transmitir un mensaje de agradecimiento, de apoyo y de esperanza", señaló la alcaldesa.
"Son ejemplo de resistencia. Han tenido un comportamiento ejemplar y el Ayuntamiento siempre los llevará en el corazón", añadió Catalá.
En las últimas semanas, los vecinos fueron abandonando estos pisos. Algunas familias han vuelto a vivir en Campanar, pero otras se han visto obligadas a cambiar de barrio o de municipio debido a los altos precios de los alquileres.
En cualquier caso, contarán con ayudas de la Generalitat Valenciana de entre 1.000 y 1.500 euros al mes para hacer frente a los gastos del nuevo alquiler.
Edificio de Safranar
Está previsto que la semana que viene se entreguen las primeras llaves de los nuevos inquilinos demandantes de alquiler asequible, ya que el uso del edificio es el alquiler social.
Situado en el barrio de Safranar, cuenta con 131 viviendas. Fue adquirido en julio por el gobierno municipal por 20 millones de euros, con el objetivo de dar respuesta a la lista de demandantes de vivienda de alquiler accesible para mayores de 65 años y menores de 35 años.
Por último, el Ayuntamiento acordó agilizar los trámites administrativos que competente a la administración municipal en la reconstrucción del edificio de Campanar, que es el deseo de los propietarios afectados por el incendio.
El objetivo es poder regresar a finales de 2026 o principios de 2027. Está previsto que en septiembre empiecen los trabajos de desescombro en el edificio, con un coste de 1,5 millones de euros. Después se redactará el proyecto de reconstrucción, cuyo coste es de 1,1 millones.
Este trabajo se ha encargado al despacho de arquitectura Arqueha, que es el responsable de la torre Ikon de Valencia.