Buñol ha vuelto a ser el escenario de la batalla más peculiar -e inofensiva- que se da cada año: la Tomatina. En palabras del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, es "uno de los eventos más internacionales que se celebran en toda España".
Sin duda, es el mayor reclamo turístico de todo el territorio de la Comunitat Valenciana cada último miércoles del mes de agosto. Y hasta la localidad se ha acercado el jefe del Consell para repetir la experiencia por segunda vez consecutiva encima del camión que transporta los tomates.
"Me comprometí el año pasado a volver", ha afirmado en sus redes sociales momentos antes de iniciarse el evento. Y ahí estaba; subido en el primero de los siete camiones que han desfilado por las calles de Buñol, junto a la alcaldesa, Virginia Sanz.
"Está siendo espectacular y hemos podido vivirlo desde dentro", ha expresado entusiasmado el presidente tras finalizar el recorrido.
Así, ha remarcado el carácter internacional de esta celebración, declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2002, que destaca por su ambiente de "deportividad y germanor" en el que se encuentran visitantes de todo el mundo.
En este sentido, se ha dirigido a las personas que no conocen esta tradición y les ha asegurado que acudirán la próxima edición: "Vais a alucinar".
Aunque la tarea se le ha complicado a Mazón cuando su vehículo pesado se acercaba al edificio del Ayuntamiento. Los tomatazos iban y venían y, además, el arnés que llevaba le impedía moverse libremente.
Este 2024 un total de 120.000 kilogramos de tomate se han repartido en siete camiones. Por primera vez han salido de una pequeña empresa familiar valenciana ubicada en Silla.
Inversiones
Mazón ha puesto en valor el tomate, protagonista de la fiesta, como uno de los productos estrella de la Comunitat Valenciana: "Lo sabemos elaborar y trabajar en sus diferentes variedades".
Durante su visita, el president ha reiterado el compromiso de la Generalitat con Buñol y la comarca con las distintas inversiones que está realizando el Consell que contribuirán a vertebrar este municipio y su comarca y a mejorar sus infraestructuras.
En esta línea, ha señalado que la Generalitat destinará más de 10,5 millones de euros a ampliar el centro de salud de la localidad que "estaba abandonado". Y ha explicado que se está redactando el proyecto básico de esta actuación.
Asimismo, el president ha destacado que a partir de octubre se llevarán a cabo inversiones de más de 20 millones de euros en materia de transporte, principalmente para mejorar la conexión de Buñol con la ciudad de Valencia.
Con este objetivo, se aumentarán las frecuencias de las líneas de transporte para conseguir un sistema "más ágil".