Cartel de advertencia en la playa de Massalfassar, a 26 de agosto de 2024, en Massalfassar, Valencia. Jorge Gil/EP

Cartel de advertencia en la playa de Massalfassar, a 26 de agosto de 2024, en Massalfassar, Valencia. Jorge Gil/EP

Valencia

Verano récord de ahogamientos en la Comunitat Valenciana con siete nuevas víctimas mortales en agosto

La falta de concienciación social y la ausencia de recursos humanos son dos de los problemas que enfrentan los equipos de salvamento.

31 agosto, 2024 00:00
Valencia

El ahogamiento de un hombre de 74 años en la Playa de Levante de Calpe ha elevado a siete los ahogados en el mes de agosto en toda la Comunitat Valenciana, que ya es la comunidad con el mayor número de fallecimientos por ahogamiento en este 2024.

Con los últimos datos, la Comunitat Valenciana ya ha superado el número de fallecidos que registró la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo durante la época estival en 2023. Según los informes elaborados el pasado año, en los tres meses de verano, la Comunitat Valenciana registró 31 muertes, nueve menos que este año.

El fallecimiento que tuvo lugar el pasado jueves 29 de agosto se suma a los otros seis sucesos que tuvieron lugar durante este mes. El hombre fallecido en Cullera el día 27 de agosto; la persona que fue hallada en Massalfassar el 26 de agosto; el hombre ahogado en la Playa del Saler el 17 de agosto; las dos personas fallecidas en Dénia y Alboraya el 15 de agosto; y el hombre fallecido en Santa Pola el 4 de agosto.

Alberto García Sanz, director de la Escuela Española de Salvamento y Socorrismo, resalta en declaraciones a EL ESPAÑOL que se trata de una situación "muy negativa". "Ha habido un aumento significativo en los ahogamientos, existen medidas de prevención que se deberían tomar, pero la realidad es que no se toman", afirma García.

En el total de fallecidos por ahogamiento en toda la comunidad, los datos ya superan en gran medida los del año anterior. Mientras que al finalizar agosto en 2023, la Comunitat Valenciana registraba un total de 38 fallecidos desde que comenzó el año, en 2024 la cifra se sitúa en 50 muertes por ahogamiento.

García destaca que hay diferentes factores que juegan un papel clave en estos resultados. En primer lugar, la climatología. "Anteriormente en la Comunitat Valenciana la época de baño era desde Semana Santa hasta septiembre, ahora los aumentos de temperatura incitan a los usuarios a utilizar durante más tiempo el espacio acuático, lo que incrementa el riesgo", revela García.

Por otro lado, indica que la falta de concienciación social es una problemática que reside en la "ineficacia" de las campañas de prevención de ahogamientos. "No hay campañas de prevención, y las que hay son insuficientes", explica el director de la Escuela. "Es necesario que el usuario y el turista conozca los riesgos de las playas", concluye García.

Trabajador Cruz Roja. Rober Solsona/EP

Trabajador Cruz Roja. Rober Solsona/EP

Sin embargo, estas campañas no se limitan únicamente a los menores, ya que la mayoría de fallecidos por ahogamiento son las personas de entre 55 y 75 años. Datos que confirma el último Informe Nacional de Ahogamientos (INA), elaborado el pasado mes de julio.

"Es necesario ampliar el servicio para garantizar la seguridad de los usuarios, pero para ello hacen falta más recursos humanos", recuerda García. Además, a la falta de recursos económicos y humanos que critican, es necesario añadir las actuaciones negligentes de los bañistas.

Datos del informe

El último Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que data del día uno de agosto, refleja que la Comunitat Valenciana fue la comunidad con más fallecimientos por ahogamiento en el mes de julio. Con un total de 16 personas ahogadas, se sitúa por encima de Andalucía con 13 ahogados y de Galicia con diez.

El análisis del INA también destaca que las playas son el escenario más frecuente de estos incidentes. En el total nacional, 43 personas fallecieron en las playas en el pasado mes de julio, y durante todo el año más de 150 personas ya han perdido la vida en ellas.

En el balance de la época estival, desde junio hasta agosto, la Comunitat Valenciana lidera ranking de las regiones con más víctimas durante el verano con 40 muertes. Supera a Andalucía, donde han fallecido 30 personas y a Galicia, donde 21 personas han perdido la vida.

Campañas de concienciación

El director de la Escuela Española de Salvamento y Socorrismo, Alberto García Sanz, resalta que las campañas de concienciación son "imprescindibles" para actuar y evitar ahogamientos. Sin embargo, critica que desde las instituciones no se destinen más recursos económicos ni facilidades para llevarlas a cabo.

Policía Local y Cruz Roja efectúan un simulacro de salvamento en la playa del Perellonet. José Jordan

Policía Local y Cruz Roja efectúan un simulacro de salvamento en la playa del Perellonet. José Jordan

"Las probabilidades de morir ahogado teniendo en cuenta el número de socorristas en las playas es muy elevado; pero no hay ninguna campaña para evitarlo ni se destinan los mismos recursos que para evitar los accidentes de tráfico", destaca García.

Uno de los esfuerzos en los que trabaja la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo es la concienciación social de cara a evitar nuevos ahogamientos, educar sobre cómo actuar ante una emergencia e inculcar una "cultura de salvamento".