Carlos Mazón en su despacho del Palau de la Generalitat

Carlos Mazón en su despacho del Palau de la Generalitat Vicent Bosch

Valencia POLÍTICA

Mazón inicia el curso político sin Vox: marcado por la financiación a Cataluña y con el reto de aprobar sus cuentas

Afirma que seguirá defendiendo los intereses valencianos en materia de financiación, agua, infraestructuras e inmigración, frente a los "privilegios".

1 septiembre, 2024 06:00
Valencia

Con septiembre llega el inicio del curso, también el político. Este será el segundo año de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana, un año que se prevé mucho más político y en el que el presidente estará obligado a negociar y debatir todas las iniciativas que quiera sacar adelante

Su reto principal, aprobar los presupuestos autonómicos, algo incierto debido a que tras la salida de Vox del Consell ya no cuenta con la mayoría parlamentaria. En clave nacional, además, el acuerdo entre el PSOE y ERC para aprobar una financiación singular para Cataluña marcará la agenda valenciana.

El Gobierno valenciano ya ha anunciado que iniciará la batalla legal contra este concierto catalán en caso de aprobarse. Mazón, que ha calificado este acuerdo bilateral como "insolidario y desigual", centrará gran parte de sus esfuerzos en seguir reclamando un sistema de financiación justo para la Comunitat Valenciana.

La valenciana es la segunda autonomía, por detrás de Murcia, que menos recursos recibe del sistema. Concretamente, según el último informe de la Fundación de Estudios de Economía (Fedea), cada valenciano percibe 3.089 euros, lo que supone 276 menos que la media y 865 menos que el mejor financiado, que es La Rioja. 

Hasta que se reforme este sistema, caducado desde hace una década, el Ejecutivo valenciano quiere que se apruebe un fondo de nivelación de unos 1.700 millones de euros de media anual, que compense la infrafinanciación y haga que la Comunitat Valenciana pueda "empatar" con el resto, en palabras del propio presidente.

Mazón con su equipo de Presidencia este martes

Mazón con su equipo de Presidencia este martes Efe

Precisamente, Mazón es uno de los barones convocados por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el 6 de septiembre para iniciar la gran ofensiva contra el cupo catalán. Los populares creen que esta nueva cesión a Cataluña es más que un privilegio económico. Denuncian que se trata de un "intento ilegítimo" para propiciar "un cambio en la Constitución por la puerta de atrás".

El segundo punto de la cumbre será consensuar una postura común para reformar el sistema de financiación autonómica. Al respecto, la postura de Mazón es clara: defenderá la "singularidad" valenciana, entendida como una "nivelación para ser iguales" y no como "una singularidad para separarnos de los demás ni para romper lo de los demás", según explicó en una entrevista reciente.

Gobierno sin Vox

En clave valenciana, el inicio del curso de Mazón estará marcado por los primeros pasos de su gobierno en minoría. El pasado mes de julio la dirección nacional de Vox decidió de manera unilateral romper todas las coaliciones autonómicas que tenía con el PP y los tres consellers de Vox en la Generalitat Valenciana dejaron el cargo.

Mazón, en pocas horas, reorganizó su Ejecutivo y nombró a los nuevos consellers, dejando claro que la convocatoria de elecciones anticipadas no estaba entre sus planes. Aseguró entonces que el Consell "está por encima de cualquier decisión partidista" y señaló que el objetivo seguía siendo "gobernar para que el cambio siga".

Su primer gran reto será aprobar sus segundos presupuestos autonómicos. Con la gran incógnita de qué hará Vox, que ha dibujado ya sus líneas rojas, vinculadas a la inmigración. 

En cualquier caso, el Ejecutivo valenciano ha confirmado su intentación de presentarlos "en tiempo y forma", es decir, antes del 31 de octubre. Iniciarán entonces una negociación con todos los grupos. Con sus exsocios, pero también con el PSPV y Compromís, un acuerdo que parece más difícil de conseguir debido al tono de oposición de la izquierda.

El nuevo Consell tras la salida de Vox. EE

El nuevo Consell tras la salida de Vox. EE

De hecho, hasta la fecha el PP ha sacado adelante prácticamente todas las iniciativas parlamentarias en bloque junto a Vox. El último ejemplo fueron las cinco leyes conjuntas aprobadas apenas unos días antes de la ruptura. Entre ellas, la polémica Ley de Concordia que se enfrenta ahora a un recurso de inconstitucional por parte del Gobierno central.

El grupo popular tiene 40 diputados, por lo que necesitará el apoyo de al menos nueve parlamentarios más para sacar las cuentas adelante. La abstención de Vox (con 13) no sería suficiente, porque el bloque de la izquierda suma 46 frente a los 40 del PP.

"Esperamos que todos los partidos, incluido Vox, pongan los intereses de la Comunitat Valenciana por delante y apoyen estos presupuestos si realmente quieren el bienestar de nuestros ciudadanos", aseguraron desde el PP.

En el caso de que no lleguen a buen puerto, según comentó la consellera de Hacienda, Ruth Merino, contemplan el escenario de prorrogarlos, aunque esta no sea la primera de las opciones. 

Carlos Mazón antes de un pleno de Les Corts

Carlos Mazón antes de un pleno de Les Corts José Cuéllar/Corts Valencianes

"Con ilusión"

El presidente reunió esta semana en Alicante el Comité de Dirección de Presidencia de la Generalitat para coordinar las líneas de actuación del Consell en los próximos meses.

Mazón destacó que el Consell "afronta con ilusión y determinación el nuevo curso político para seguir avanzando en el cambio que merecen los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

Así, remarcó que el Ejecutivo valenciano "seguirá trabajando para mejorar la vida de castellonenses, valencianos y alicantinos impulsando políticas sociales como la sanidad, la educación y los servicios sociales".

Otra de las claves que destacó fue la defensa de los intereses valencianos en materia de agua, infraestructuras e inmigración, además de la financiación.