Valencia

El alumnado y profesorado de la Escuela Infantil Clara Campoamor del barrio de Sant Llorenç de Valencia, de los que 106 niños y niñas menores de 3 años y 15 profesionales configuran el centro, ya no sufrirán las altas temperaturas registradas durante la época estival.

Así lo ha afirmado este martes la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, durante la visita que ha realizado para comprobar el resultado de los trabajos ejecutados por el consistorio con el objetivo de mejorar las condiciones térmicas.

La intervención, que ha contado con una inversión de 72.000 euros, ha sido realizada a petición del AMPA y del equipo directivo de la escuela. Asimismo, se encuentra en el marco de una serie de actuaciones impulsadas por el gobierno local, con un presupuesto de casi 600.000 euros (587.615 euros), para "poner a punto" los recintos escolares antes del inicio del nuevo curso.

"En general, desde julio hasta octubre, en solo cuatro meses, destinaremos cerca de 600.000 euros a la mejora de los colegios de nuestra ciudad", ha reiterado la alcaldesa.

Concretamente, el Ayuntamiento ha convertido el patio de la Escuela Infantil Clara Campoamor en "un espacio sostenible con toldos que aumentan la sombra". Así, ha distribuido vinilos especiales en los cristales de las aulas y ha colocado cortinas lamas fijas en el interior de las instalaciones.

Además, ha aplicado una pintura térmica que reduce en 20 grados el calor. Se trata de una fórmula pionera de una empresa valenciana que será objeto de seguimiento universitario para futuras aplicaciones y prevé que se reduzcan las altas temperaturas y el consumo energético.

En este punto, María José Catalá ha recordado que el Ayuntamiento ya ha finalizado actuaciones de mejora y reparación en doce centros. "En esta escuela infantil que hoy visitamos, en tres colegios municipales -Benimaclet, Santiago Grisolía y Fernando de los Ríos- y en otros ocho colegios públicos de la ciudad, por un importe que asciende a 344.015 euros", ha señalado.

"Actualmente, también se están ejecutando las labores de impermeabilización de la cubierta del edificio principal del CEIP Manuel González Martí, por importe de 34.600  euros", ha apuntado la primera edil.

María José Catalá, que ha destacado que a final de año la inversión municipal en mejoras para los centros escolares habrá alcanzado el millón de euros, ha destacado que en 2025 comenzará a funcionar la nueva contrata de mantenimiento de centros educativos de la ciudad "con un incremento presupuestario importante".

Y ha reiterado: "Pasamos de disponer 8,9 millones de euros a 13,6 millones de euros para mejorar las instalaciones educativas, que es lo que nos compete en materia de educación".

En esta línea, ha enfatizado "la importancia de mantener en buen estado los equipamientos públicos de la ciudad": "Cuando asumimos el gobierno municipal, Valencia estaba descuidada y estamos realizando un gran esfuerzo para revertir esa situación".

Por lo que respecta a las novedades relacionadas con la educación, la alcaldesa ha resaltado que tras la aplicación de la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, como medida de conciliación real, "el consistorio destinará el importe del cheque escolar para incrementar esa conciliación cubriendo gastos de la escuela de julio y comedor".

Proyectos en marcha

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asegurado este martes que el Parque de Desembocadura es "uno de los proyectos más importantes" para el ayuntamiento de la ciudad, al tiempo que ha recordado que la propuesta está en fase de redacción.

Asimismo, ha destacado los metros cuadrados de zona verde que la capital valenciana ganará con este entorno y con otras actuaciones previstas como el PAI del Grao y el PAI de Benimaclet.

La primera edil se ha pronunciado de este modo durante su visita a la Escuela Infantil Clara Campoamor, preguntada por el desarrollo de iniciativas que proceden del anterior ejecutivo local.

Catalá (PP) ha manifestado que los dos partidos que integraban el anterior gobierno municipal y que ahora están en la oposición, Compromís y PSPV-PSOE, "saben perfectamente que el proyecto del Parque de Desembocadura está en redacción".

"El equipo ganador del concurso de ideas -convocado para el diseño de este espacio- está redactando el proyecto. Tiene el plazo determinado y, evidentemente, ya no compete al Ayuntamiento, sino a un equipo redactor que tiene un plazo determinado para hacer ese proyecto", ha añadido.

A su vez, la responsable municipal ha aseverado que este "es uno de los proyectos más importantes de este ayuntamiento". Igualmente, ha expuesto que "con el PAI del Grao, el PAI de Benimaclet y el Parque de Desembocadura se van a ganar lo equivalente a 35 campos de fútbol en zonas verdes en esta ciudad".

María José Catalá ha apuntado que así Valencia "se acerca a la media y al objetivo fijado como Capital Verde Europea", respecto a metros por ciudadano de zona verde que se pretenden ganar. "Por tanto, es muy importante para nosotros", ha insistido la alcaldesa.