Claves del nuevo curso escolar en la Comunitat: menos valenciano, infantil gratis y más matemáticas
Entran en vigor los primeros cambios tras el cambio de gobierno. La libertad de elección de lengua llegará en el curso de 2025-2026.
3 septiembre, 2024 06:04El lunes 9 de septiembre, más de 900.000 niños y adolescentes volverán al colegio o al instituto en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, este curso no será uno más, ya que es el primero en el que se pondrán en marcha las reformas aprobadas por el nuevo Gobierno valenciano.
Así, entre las principales novedades destacan la nueva ESO, con más matemáticas y la vuelta de las notas numéricas; los primeros cambios en el proyecto lingüístico de los centros, con menos valenciano en las zonas castellanohablantes; y la gratuidad de la educación infantil, entre otras.
Pese a que la nueva Ley de Libertad Educativa contempla dos años para su implementación, en este curso 2024-2025 ya podrán verse los primeros cambios en cuanto a la lengua en la que estudian los alumnos valencianos.
Esta normativa, aprobada en las Cortes Valencianas gracias a los votos del PP y Vox, ha derogado el modelo del plurilingüismo implantado por Compromís en la Comunitat Valenciana. Elimina la obligación de que haya al menos un 25% de las asignaturas en cada una de las lenguas oficiales.
A partir del próximo curso se recuperará el sistema de líneas y serán los padres quienes elegirán la lengua base a través de una votación.
Valenciano o castellano
Para este curso sí se ha suprimido la obligatoriedad del valenciano como lengua vehicular obligatoria de asignaturas distintas a la materia lingüística (como Matemáticas o Historia) en las comarcas castellanohablantes. Más de 100 centros de estas áreas han votado ya a favor de dar estas asignaturas en castellano.
Además, desde la entrada en vigor de la ley todos los estudiantes tienen derecho a hacer sus exámenes en valenciano o castellano (excepto en las asignaturas de lengua) en todas las etapas educativas.
Certificaciones de valenciano
Por otra parte, los alumnos podrán solicitar el certificado oficial según los cursos aprobados y de la nota obtenida en la asignatura de valenciano.
El C1, equivalente al Mitjà, se obtendrá de manera automática al aprobar la materia en los dos cursos de bachillerato con una media de 7 o más o al conseguir esa misma calificación en la prueba de valenciano del acceso a la universidad.
El reconocimiento del nivel se realizará de forma retroactiva para todos los alumnos que hubiesen finalizado los estudios correspondientes a enseñanzas LOE. Por tanto, serán válidas las certificaciones de ESO y personas adultas desde el curso 2008-09 y las certificaciones de Primaria, Bachillerato y acceso a la universidad desde el curso 2009-10.
Cambios en la ESO
Una de las novedades en la Educación Secundaria Obligatoria será que habrá más horas de Matemáticas. Todo el alumnado de primero, segundo, tercero y cuarto recibirá cuatro horas semanales de esta materia.
Además, los estudiantes de tercero recuperarán, con dos horas semanales, la asignatura de Música, eliminada por el anterior Gobierno.
Por otra parte, se recuperan las calificaciones numéricas del 1 al 10. En cuanto al horario lectivo, se pasa a 30 horas semanales en primero y segundo de la ESO (actualmente son 30 y 32, respectivamente) y a 32 horas en tercero y cuarto de la ESO (actualmente son 33 en ambos niveles).
Gratuidad de la educación infantil
En este curso, se llevará a cabo la gratuidad total para la educación de cero a tres años, para lo que la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo destinará 162 millones de euros.
El importe mensual de la ayuda para cada alumno se aumentará, de forma que alcanzará hasta los 460 euros para los alumnos de 0-1 años; 350 euros para los de 1-2 años; y 300 euros para los alumnos de 2-3 años.
Prohibición de los móviles
El Gobierno de Carlos Mazón aprobó en mayo la prohibición de los teléfonos móviles en todos los centros docentes no universitarios, con dos excepciones: para actividades didácticas o por razones de salud.
De esta manera, está prohibido usar el móvil durante toda la jornada, ya sea durante las clases lectivas, el recreo o las actividades extraescolares.
El conseller del ramo, José Antonio Rovira, afirmó que se está trabajando en una norma de convivencia.
Salud mental
Para este curso 2024-2025 el Ejecutivo valenciano ha creado 22 unidades de detección precoz de salud mental en centros educativos.
Estas unidades estarán constituidas inicialmente por 56 profesionales de la psicología que dependerán de los servicios de salud mental de cada departamento de salud.
Entre sus funciones se encuentran la orientación al profesorado, la intervención inicial en la escuela y la gestión de los casos que deban ser atendidos finalmente por las unidades de salud mental de la infancia y la adolescencia.
A partir de este mes de septiembre, el profesorado contará con diversos cursos de formación en salud mental.
Distrito único
Este curso además se ha recuperado el distrito único para la elección de centro por parte de las familias. Este modelo sustituye el de zonas en el que se valoraba la proximidad del domicilio al centro educativo.
La nueva fórmula ha permitido a las familias optar a un colegio independientemente del lugar de residencia.