Valencia

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha calificado el nuevo sistema de financiación autonómica anunciado por Pedro Sánchez como "otra cortina de humo para desviar la atención una vez más".

El jefe del Consell ha afeado a Sánchez no haber abordado otros temas de interés para los valencianos: "El pago de la sanidad de los turistas desplazados, el pago de dependencia que debe a los valencianos, una respuesta para la crisis de inmigración y si Alicante iba a dejar de ser la provincia 52 de 52 en los presupuestos".

Así lo ha expresado en su cuenta de X -antes Twitter- después de que Sánchez haya comparecido en su formato habitual de inicio de curso este miércoles para dar una conferencia ante la plana mayor de su Consejo de Ministros, los líderes sindicales y algún empresario de renombre. 

Pedro Sánchez ha marcado una hoja de ruta que se podría resumir en tres principios y dos titulares que los traducen: "paz socialconvivencia territorial y crecimiento económico" en el primer capítulo; y "duplicar el fondo de solidaridad autonómica" para tratar de sacar adelante un nuevo sistema de financiación, y "más impuestos a los ricos" para financiar todo esto.

Al respecto, Carlos Mazón ha señalado que al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE "ya no se lo cree ni su propio partido".

Asimismo, ha aprovechado para "adjuntar unos datos" que, a juicio de Mazón, tanto al líder del Ejecutivo como al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, "se les han caído del argumentario".

En este sentido, en materia de dependencia, ha precisado que la Generalitat atiende actualmente al "mayor número de personas de la historia de la Comunitat Valenciana", destina 133 millones de euros de plan de choque y que ha reducido las listas de espera "en un 25 por ciento".

"Tenemos récord histórico de inversión en dependencia con 680 millones de euros; récord histórico de servicio de teleasistencia con 65.000 usuarios (20.000 más que con el embajador de la OCDE)", ha añadido.

"Y todo eso a pulmón de los valencianos, porque el Estado nos debe 3.000 millones de euros sólo para dependencia", ha concluido el president de la Generalitat.